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VALCARCE SEÑALA EL COMPROMISO ÉTICO Y LA TRANSPARENCIA DE LAS ONG COMO RETOS PRIORITARIOS DEL SECTOR PARA UNA MAYOR CALIDAD

- En el primer Congreso sobre Calidad, Tercer Sector y Política Social inaugurado hoy

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, señaló hoy el "compromiso ético" y la "transparencia" de las ONG como los retos prioritarios que debe afrontar el tercer sector para avanzar hacia una mayor calidad.

Valcarce inauguró hoy el primer Congreso sobre Calidad, Tercer Sector y Política Social, un encuentro organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social en el que más de 75 organizaciones se han reunido para mejorar la eficacia y transparencia del sector.

En su intervención, la responsable de Servicios Sociales destacó el crecimiento significativo que han experimentado las ONG en los últimos años en términos cuantitatvos y recalcó que el objetivo ahora ha de ser incrementar igualmente los aspectos cualitativos de la labor que realizan.

"Hay que enfrentarse a los factores cualitativos, fundamentales para definir el papel de las ONG". "Ese desafío cualitativo", añadió, "pasa por el fomento de la cultura de la calidad que debe impregnar la gestión de las ONG".

En este sentido, insistió en que el "reto de la calidad" pasa por el compromiso ético y la transparencia. "No hay calidad sin compromiso ético y sin transparencia", reiteró. Un compromisode transparencia que debe extenderse a la actividad que desempeñan, los recursos que manejan y la gestión que realizan.

EL IMPACTO DEL 0,7% DEL IRPF

Del trabajo que lleva a cabo el Gobierno en favor del desarrollo del tercer sector, la secretaria de Estado se refirió al recientemente aprobado Plan Estatal del Voluntariado, en el que también se establecen modelos de gestión de calidad.

Igualmente, recordó el acuerdo marco alcanzado con el tercer sector por el que se amplía del 0,5 al 0,7 el porcentaje que se destina a otros fines de interés social a través de la declaración de la renta.

Según dijo, en 2006 la aportación de los españoles a través de este concepto superó los 127,2 millones de euros. El aumento hasta el 0,7%, añadió, "supondrá un impacto muy importante que va a redundar en la calidad de la gestión".

Valcarce estuvo acompañada por Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, y Paulino Azúa, coordinador de la Comisión de Calidad del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

Lara destacó el "avance" alcanzado por las ONG en los últimos años en materia de calidad, si bien reconoció que "aún nos queda mucho por realizar". Entre los retos futuros, se refirió a la necesidad de compaginar la apuesta por la calidad sin perder de vista el compromiso de las ONG por las personas.

DECLARACIÓN POR LA CALIDAD

En el marco de este primer Congreso las ONG firmarán una declaración de compromiso por la Calidad en el Tercer Sector, un documento por el que las ONG de Acción Social se comprometen a incorporar en sus sistemas de gestión "los valores, principios y criterios" del Plan Estratégico para el Fomento de la Calidad.

En concreto, el texto se refiere al respeto por la dignidad humana y la defensa de los derechos; la solidaridad entre quienes componen las ONG y entre éstas y sus destinatarios; el fomento de la participación; la promoción de la corresponsabilidad y el compromiso de todos los implicados, así como el fomento de la profesionalidad, entre otros conceptos.

Todo ello, concluye la declaración, sin olvidar el respeto a los principios de transparencia y responsabilidad en las ONG yla necesidad de implicar a las administraciones públicas, iniciativas empresariales y otros agentes sociales en el compromiso de fomento de la calidad.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
B