Asturias

Valdesoto, en Siero, consigue el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

Madrid
SERVIMEDIA

La parroquia de Valdesoto, perteneciente al consejo de Siero, fue galardonada este martes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, por “su compromiso y esfuerzo colectivo por mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación”, según informó en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este premio, presidido por Francisco Rodríguez García y en cuya edición de este año han concurrido 34 candidaturas, subrayó que “las representaciones de los ‘Sidros’ y ‘les Comedies’ y el desfile de ‘Les Carroces’ reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo, que transciende el ámbito local, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada”.

Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero que comprende 14 núcleos de población, con 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios. Su capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente.

Recordó que en 1915 se crearon la Sociedad de Labradores y el Sindicato Agrícola y, en 1929, la asociación de ganaderos La Previsora de Valdesoto. La actual asociación de vecinos se creó en 1976, desempeñando desde entonces labores de gran importancia, como la construcción de un centro de salud con aportaciones económicas y de mano de obra local, el diseño de una senda peatonal que recorre el pueblo para dar a conocer fuentes conservadas y recuperadas por los vecinos o la elaboración de un portal de Internet con información de la parroquia.

La última agrupación nació en 2005 y, con el nombre Todos Juntos Podemos, aglutinó a representantes de todas las demás para promover la candidatura de Valdesoto al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, aunque también desarrolla otras actividades como la recuperación de tradiciones, como la fogera de San Xuan.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se convocó por primera vez en 1990, coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, teniendo una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias.

Con una dotación de 40.000 euros, este galardón es entregado cada año por los Reyes, a quienes acompañan desde 2019 la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
MST/mag