VALDIVIELSO: LA GUARDIA CIVIL NECESITA MUJERES
- El aneproyecto de Ley de Personal para el Instituto Armado equipara en derechos y obligaciones a hombres y mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, considera que "la Guardia Civil necesita mujeres", y esa es la razón por la que el anteproyecto de Ley de Régimen de Personal del Instituto Armado, en vía de aprobación, no puede exigir pruebas físicas que impidan que la mujer ingrese en el cuerpo.
Valdivielso explicó, en declaracionesla Cope, que con la actual normativa interna el 80 por ciento de las aspirantes eran eliminadas en las pruebas físicas. A pesar de que ofrecían unos "excelentes resultados" en las pruebas intelectuales, no podían ser guardias civiles porque "no corrían unos metros en unas décimas de segundo menos de lo establecido".
A juicio del director de la Guardia Civil, hay que tener unas condiciones físicas mínimas para entrar en un cuerpo de seguridad, pero tampoco pueden ser determinantes, y apostilló que él refiere "las capacidades cerebrales a las musculares".
NATURALEZA MILITAR
Por otro lado, dejó claro que el anteproyecto de ley refrenda que la Guardia Civil "es una institución de naturaleza militar" y añadió que el cuerpo tiene su razón de ser por esta característica, porque "no tendría sentido tener dos cuerpos de naturaleza civil".
Explicó que la creación de un Consejo Asesor dentro del Instituto Armado, que prevé el anteproyecto de ley, no tiene nada que ver con la sindicación de los miembrs del cuerpo, ya que "la naturaleza militar de la Guardia Civil evita que sus miembros puedan pertenecer a un sindicato".
No obstante, el máximo responsable de la Benemérita admitió que a través de este órgano se pretende conocer cuáles son las inquietudes, las propuestas y las cuestiones que preocupan a los guardias civiles.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1998
M