Cáncer

Valencia albergará la primera fase de un acelerador de partículas para luchar contra el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), en el Parque Científico de la UV en Paterna (Valencia), albergarán la primera fase de un acelerador lineal compacto de iones, una técnica que se perfila como una de las futuras terapias más efectivas en tratamientos radiológicos contra el cáncer.

Según informó este viernes el CSIC, la ejecución de esta instalación se desarrollará durante los próximos cinco años. Los protones (partículas que forman el núcleo del átomo) e iones (átomos con carga eléctrica) permiten modular la irradiación sobre los tejidos tumorales con gran precisión, con un daño en el tejido sano mucho menor que la radioterapia convencional que usa fotones (rayos X).

El tratamiento con protones o iones es especialmente recomendado para casos pediátricos y tumores radio-resistentes. Además, los iones presentan mayor eficacia radiobiológica, aún menor toxicidad y una respuesta inmunológica más favorable que los protones. No obstante, señalaron los investigadores, se requieren más estudios para confirmar estos resultados.

De hecho, el director científico de la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón, colaborador y asesor del proyecto, el doctor Carlos Ferrer Albiach, aseguró que “las partículas pesadas superan en actividad antitumoral a los protones manteniendo la selectividad y protección de los tejidos sanos. Son el modelo de radioterapia para el siglo XXI”.

PROGRAMAS MUY AVANZADOS

“Esta nueva instalación nos permitirá ser pioneros en el mundo en estos equipos, pudiendo desarrollar programas de investigación y terapia muy avanzados”, añadió.

La propuesta que se instalará en el IFIC supondrá el desarrollo de un acelerador-inyector lineal para iones de carbono (C6+) con una energía de al menos 10 megaelectronvoltios por nucleón (MeV/n), como primera etapa de una instalación completa de iones de carbono. A nivel operativo, este equipo será la base de una instalación que funcionará en el IFIC para su explotación científica en biomedicina preclínica y radiobiología.

A este respecto, el profesor de investigación del CSIC en el IFIC y responsable del proyecto para el CSIC, Juan Fuster Verdú, explicó que “la terapia con haces de iones representa una de nuestras mejores bazas futuras en la lucha contra el cáncer”.

EQUIPAMIENTOS MENOS COSTOSOS

“La instalación prevista en el IFIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, será una herramienta que permitirá adquirir los conocimientos necesarios sobre los efectos de este tipo de radiación en el organismo. Además, añadió, “seguro que posibilitará desarrollar nuevas técnicas que ahora ni siquiera imaginamos”.

La tecnología en haces de iones está ya suficientemente madura. El verdadero desafío es la generalización de su accesibilidad, ya que actualmente son equipos singulares, escasos a nivel mundial, de grandes dimensiones y costosos.

Por ello, subrayó el profesor de la Universidad de Valencia y coordinador de esta infraestructura para el IFIC, Daniel Esperante Pereira, “en términos pragmáticos es necesario un proceso de innovación que simplifique la instrumentación del equipo y además posibilite la reconversión de los espacios hospitalarios que se usan en la actualidad, es decir, hacerlos más compactos, más sencillos y más baratos. Si esto se consigue se facilitará una mayor expansión de esta terapia y su aplicación para aquellos pacientes que la necesiten”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
ABG/gja