C

VALENCIANA. CONSUMO HA RETIRADO 5.227 JUGUETES EN LO QUE VA DE AÑO

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La Consejería valenciana de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha retirado un total de 118.258 unidades de productos en lo que va de año porque que incumplen algún aspecto de la normativa de seguridad y calidad en los productos, de los que 5.227 son juguetes.

El 90% de los productos retirados por los inspectores de Consumo se comercializaban en tiendas multiprecio y son de procedencia asiática.

Entre los artículos retirados por irregularidades graves o incumplimiento de la normativa destacan unos "yo-yós" procedentes de una máquina expendedora, que tienen riesgo de estrangulamiento y falta de etiquetado, marcado CE y advertencias de seguridad.

Un teléfono móvil de juguete que produce riesgo de heridas y cortes, y genera bordes con rebabas y puntas de plástico accesibles; una muñeca de trapo, sin marca, y sin la advertencia de etiquetado y marcado CE. Además, genera piezas pequeñas que pueden provocar asfixia.

Un set de tres teléfonos móviles, marca R&T, que presenta riesgo de heridas y cortes, con el uso genera bordes con rebabas y puntas de plástico accesibles; el juguete Super Moto Car, sin marca, que presenta riesgo de heridas y cortes, ausencia de etiquetado en castellano o lengua oficial del Estado. No figura nombre y domicilio del responsable comercial.

También juguetes magnéticos de marcas diferentes con riesgo de lesiones graves y mortales, falta la advertencia por posibles lesiones graves o mortales en caso de tragarse o inhalarse. Una barbacoa de metal de juguete que puede producir cortes y heridas. Falta advertencia para menores de 36 meses y la indicación de conservar los datos del etiquetado.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2008
L