Tecnológicas
Valladolid presenta un proyecto de movilidad conectada pionero en Europa
- Orange y Renault, entre las compañías participantes en el proyecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Valladolid será la primera ciudad española en convertirse en un laboratorio a cielo abierto en ciberseguridad gracias al desarrollo del 'Circuito urbano Conectado y Ciberseguro', fruto de un proyecto que ha sido impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), y que cuenta con 3,5 millones de inversión para su desarrollo, cofinanciados en un 75% con fondos Next Generation a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
El proyecto se impulsa a través de de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta en noviembre de 2024 por el que la ciudad establece el uso de un mapa de vías publicas y recursos urbanos con el objetivo de permitir el desarrollo de un laboratorio a cielo abierto enfocado en ciberseguridad que impulsará la movilidad inteligente en un entorno urbano real.
El proyecto tecnológico será liderado por los equipos del Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid en virtud de la unión temporal de empresas formada por Renault Group (70%) y Orange (30%) en colaboración con Atos, Thales, GMV y Air Institute para la creación del Circuito urbano Conectado y Ciberseguro que permitirá el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico urbano, beneficiando a la ciudadanía y posicionando a Valladolid como referente en movilidad conectada y segura.
El proyecto se presentó este martes en el consistorio vallisoletano en un acto en el que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el director general del Incibe, Félix Barrio Juárez; el director del Centro I+D+i de Renault Group España, César Lorenzo; y el director de Sector Público y Servicios Digitales de MasOrange, Íñigo Polo.
El proyecto, pionero en España y Europa, se enmarca en la iniciativa Retech-ciberseguridad de colaboración entre Incibe y las comunidades autónomas para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos relevantes.
Tiene como objetivo desplegar un circuito urbano conectado a cielo abierto en Valladolid, en el que se integrarán tecnologías de última generación, para garantizar la seguridad de la conectividad V2X (Vehicle-to-Everything).
Este espacio se concibe como un entorno real de validación de soluciones para fabricantes, proveedores de automoción y, en general, para todo el ecosistema de la movilidad inteligente, posicionando a Castilla y León, y en concreto a la ciudad de Valladolid, como referente en movilidad conectada y segura.
El circuito utilizará los datos tanto de vehículos equipados con tecnología V2X, que además podrán recibir avisos en el interior del vehículo sobre situaciones de riesgo (peatones en ángulos ciegos, cruces peligrosos, obras…), así como de vehículos no equipados, que serán detectados de forma puntual a través de cámaras. Todo ello con procesos de anonimización de imágenes.
Este proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar e implementar un Centro de Excelencia en Ciberseguridad aplicada a la Movilidad Conectada en Castilla y León, lo que demuestra el compromiso de la Administración con el impulso tecnológico y la inversión en I+D+i.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2026
JRN/clc


