Madrid

Vallecas celebra 75º años de incorporación a Madrid como "identidad", "esencia" y "puerto de mar" de la capital

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid celebró este miércoles el 75º aniversario de la incorporación a Madrid del pueblo de Vallecas que hoy es "identidad" y "esencia" de la capital, tal y como explicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pero también "puerto de mar" como señaló el artista e hijo adoptivo de Vallecas Ramoncín, en referencia a las tradiciones del barrio.

El acto se celebró en Centro de Ocio y Asesoramiento Juvenil El Sitio de mi Recreo en el distrito de Villa de Vallecas. El alcalde presidió la ceremonia a la que también acudieron los concejales de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, y de Puente de Vallecas, Ángel Niño, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, y el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, que presentó un cupón conmemorativo de la efeméride.

Almeida reivindicó que el Madrid "global e internacional no sería nada y no tendría ninguna posibilidad", "si no fuera porque se construye desde lo local y desde los barrios", pero "singularmente desde Vallecas" porque es uno de esos barrios que "mejor define la identidad de los madrileños" y "uno de esos barrios sin los cuáles Madrid no se entiende".

"A o largo de estos 75 años hemos ido caminando juntos, hemos ido creciendo, hemos ido evolucionando y hubiera sido imposible hacerlo sin Vallecas y sin las circunstancias que definen el ADN de Vallecas".

Hizo también referencia al Rayo Vallecano y a la importancia del deporte en Vallecas que impregna valores como el de la "humildad" y el de "no arrugar la cara delante de nadie" sino seguir "luchando siempre". Insistió en la "identidad", la "esencia" y el "sabor" que emana de este antiguo pueblo y señaló que cuando alguien dice que es de Vallecas "ya no es Madrid, es Vallecas".

Al alcalde le precedieron las palabras de Ramoncín, orgulloso de este "puerto de mar" como reza la tradición vallecana de la batalla naval. El artista al que nombraron hijo adoptivo de Vallecas en 1978, recordó su andadura musical en esta zona a través de locales de ensayo y bares que generaban una "relación directa con el barrio". Asimismo, ensalzó la "patria de barrio" un concepto que elogió posteriormente el alcalde en su discurso. "Hay que reconocer algo, si vas a Girona y dices que eres de Legazpi, bueno, a la gente le puede sonar. Pero Vallecas suena en todas partes", apuntaló.

"Es un barrio importantísimo en todo lo que ha tenido que ver con la cultura de esta ciudad, con las luchas por los derechos. Aquí siempre ha habido gente que ha peleado mucho por eso. Este es un barrio donde las necesidades han sido muchas y muy importantes y muy graves durante muchos años. Es un barrio que forma parte, ya no de la ciudad, es que la ciudad sin este barrio sería imposible de entender", añadió.

También aprovechó el discurso para pedir que la "frontera" que supone el puente de Vallecas "deje de existir" aunque sea un proyecto "caro" y "complicado" porque no es algo únicamente "arquitectónico". "Hay que pelear por el barrio como si fuera nuestra propia casa y transmitírselo a los chavales", afirmó.

El delegado de la ONCE en Madrid presentó el cupón conmemorativo y afirmó que tiene un especial significado" para la organización, que en los años 90 tuvo la sede de su Delegación Territorial de Madrid en la calle Monte Igueldo de Vallecas. "Siempre hemos estado en el tejido empresarial de Vallecas, prueba de ello es que una lavandería de Ilunion y nuestro centro logístico están aquí”, añadió.

Cinco millones de cupones difundirán la efeméride poniendo en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado entre otros premios.

El 22 de diciembre de 1950 Vallecas adhirió a Madrid, tras ser municipio independiente durante siglos. La palabra ‘Vallecas’ aparece escrita por primera vez en ‘El fuero de Madrid’ (1202), pero el nacimiento del Pueblo de Vallecas es posterior. El cambio supuso que la capital ganaba una superficie de 72.360.000 metros cuadrados, y una población de 86.000 habitantes, de los cuales 6.035 pertenecían a Villa de Vallecas.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
JAM/gja