Energía
El valor bursátil de Repsol se incrementa en 4.400 millones con la guerra de Irán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La capitalización bursátil de Repsol alcanza actualmente los 25.423,6 millones de euros, lo que supone que desde el inicio de la guerra en Irán el valor de la compañía se ha incrementado en 4.399,4 millones.
En estas dos semanas, la acción de Repsol se ha revalorizado un 21%, al pasar de los 19,02 euros a los que cerró el viernes 27 de febrero, el día antes del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán, a alcanzar este viernes los 23 euros, su máximo desde enero de 2012.
De esta manera, la compañía presidida por Antonio Brufau acentuó el gran rally alcista que mantiene desde hace semanas. En concreto, desde la intervención de Donald Trump en Venezuela, el pasado 3 de enero, sus acciones han subido un 40%.
De hecho, si se analiza su valor en Bolsa desde la detención de Nicolás Maduro, la capitalización de Repsol se ha incrementado en 7.284,4 millones, puesto que el 2 de enero era de 18.139,2 millones.
Con respecto a Venezuela, la compañía contempla incrementar más de un 50% la producción de petróleo en el país en un año y llegar a triplicarla en tres años.
Repsol presentó el pasado martes su actualización estratégica a 2028 en la que recorta su inversión y eleva el dividendo con el objetivo de alcanzar los 3.600 millones de euros abonados en efectivo en el conjunto de estos tres años.
Así, prevé ejecutar un plan selectivo de inversiones de entre 8.500 y 10.000 millones de euros hasta 2028, frente a la previsión de la estrategia anterior de entre 16.000 y 19.000 millones entre 2024 y 2027.
Paralelamente, prevé distribuir alrededor de 3.600 millones de euros en dividendo en efectivo hasta 2028, cifra que se completará con recompras de acciones. Esto supone un incremento de algo más de un 4% frente a los 4.800 millones comprometidos anteriormente entre 2024 y 2027.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2026
JBM/mmr


