"EL VAQUILLA" SERA TRATADO "CON LA MAXIA GENEROSIDAD DENTRO DE LA LEGALIDAD" TRAS ENTREGARSE, SEGUN LA GENERALITAT

BARCELONA
SERVIMEDIA

Juan José Moreno Cuenca, alias "El Vaquilla", se entregó esta tarde en la prisión de Can Brians, situada en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), sobre las 15,30 horas y después de fugarse ayer de un tren en la estación de Granollers (Barcelona).

El director general de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, Ignasi García Clavel, aseguró, después de que el preso se entregara, que n ha aceptado ningún trato, pero que "El Vaquilla" será tratado "con la máxima generosidad posible dentro de la legalidad".

García Clavel explicó que "El Vaquilla" se quedaría en Can Brians en los próximos días, aunque no se descartaba que pudiera ser trasladado a otro centro más pequeño, y afirmó que desconocía dónde había estado desde que se fugó ayer.

En su opinión, en el momento de decidir que se fugaba "se le cruzaron los cables" por cuestiones relacionadas con la droga.

Respecto a la poibilidad de que Juan José Moreno consiga en las próximas semanas el tercer grado penitenciario, tal como estaba previsto, el responsable de Instituciones Penitenciarias comentó que no le sería denegado, pero que podría retrasarse unos días a causa de lo sucedido.

El consejero de Justicia, Antoni Isac, manifestó en Gerona que la entrega voluntaria de "El Vaquilla" le hace valorar "positivamente los programas que aplicamos en los centros penitenciarios porque todas las conversaciones que hemos mantenidodurante estas horas han sido para darle un sentido de responsabilidad".

Juan José Moreno Cuenca aseguró hoy, antes de entregarse, en declaraciones a TVE, que no tenía intención de mantener la fuga y que no quería volver a la cárcel de Figueres (Gerona), sino a otro centro, en el que "haya un trato reeducador y se me prepare para afrontra la realidad que me espera a la salida".

"El Vaquilla" solicitó "protección judicial para que se respeten mis derechos y se me apliquen los beneficios penitenciaros que me correspondan".

Por otra parte, fuentes del sindicato CSIF en la prisión de Figueres señalaron que no era un recluso modélico y que, a pesar de que no ser excesivamente conflictivo, en ocasiones desobedecía las órdenes de los funcionarios.

El conocido delincuente huyó ayer en la estación de ferrocarril de Granollers porque, según su mujer declaró su mujer anoche, "no aguantaba más" la situación de la cárcel. La fuga se produjo cuando regresaba a la cárcel de Figueres, acompañado por una sistente social, después de recibir tratamiento en un centro de toxicómanos.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
C