Cultura

Varios libros, un CD con su voz, fotos y un daguerrotipo, legado de María Victoria Atencia en el Cervantes

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes acogió este martes un homenaje a la poetisa malagueña María Victoria Atencia en el marco de la cual ésta deposito en la caja de seguridad número 1004 de la Caja de las Letras de la institución un legado compuesto por varios de sus libros, un estuche de CD y DVD leídos por ella, fotografías y un daguerrotipo en metal con su perfil.

Lo hizo un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Poesía en un acto en el que estuvieron presentes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la propia María Victoria Atencia, acompañada por sus hijas y su nieta mayor.

María Victoria Atencia cedió a perpetuidad una parte del amplio legado al Instituto Cervantes, que lo trasladará en su momento a su Biblioteca Patrimonial. Otros objetos los recuperará la familia dentro de 50 años: el 22 de marzo de 2072.

En su intervención, García Montero refrendó que María Victoria Atencia “es una de las grandes poetas contemporáneas desde que empezó a escribir ‘Arte y parte’ en 1961 hasta sus últimos títulos que busca siempre con serenidad su mirada interior y a la vez dialoga con la poesía”.

Recordó la influencia de Málaga en la obra de Atencia y en el devenir poético de la literatura española y aseguró que la poesía “es un género que, en un mundo difícil, quiere dialogar con la verdad, más que con lo superficial, y con la honestidad, más que con las apariencias y los intereses egoístas del mundo”.

Por su parte, María Victoria Atencia explicó el contenido de su legado, que incluye seis de sus títulos (muchos, primeras ediciones), “todos ellos, elegidos cuidadosamente por el cariño y aprecio que les tengo”.

Entre ellos, se encuentra el recopilatorio ‘Una luz imprevista’, recién publicado por Cátedra, ‘El hueco’, ‘Voz en vuelo’, ‘Pérdidas y adioses’, ‘El fruto de mi voz’ o ‘Certeza de la luz’, con dedicatoria a Luis García Montero.

El legado también consta de varias ‘plaquettes’ (breves publicaciones para difundir sus creaciones), fotografías, un daguerrotipo y un CD-DVD editado por la Diputación Provincial de Málaga con su voz declamando algunos de sus poemas.

Tras la entrega del legado, el doble homenaje del Cervantes continuó en el salón de actos de la institución con una mesa redonda que María Victoria Atencia mantuvo con Rocío Badía Fumaz, editora de ‘Una luz imprevista’ y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Antonio González Iglesias, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
MST/clc