LOS VECINOS DE BUÑOL SE ARROJARON MAS DE 100.000 KILOS DE TOMATE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La localidad valenciana de Buñol celebró hoy, con más de 100.000 kilos de tomates, la tradicional "tomatina", que consiste en arrojarse esta hortaliza unos a otros simulando una guerra.
La "tomatina", que este año reunió a más de 20.000 personas en la plaza del pueblo y las calles aledañas, se celebra desde hace cincuenta años y nació de una broma de un grupo de amigos que, tras la Guerra Civil española, estaban almorzando y acabaron tirándose tomates de la ensalad unos a otros.
Al año siguiente se rememoró el evento y algunos ya acudieron con cestas llenas de tomates. Desde entonces se ha celebrado cada año y ahora son camiones repletos de esta hortaliza los que llegan a la plaza del pueblo y van descargando lentamente el producto maduro.
Los fuegos artificiales abrieron a las doce de este mediodía la guerra del tomate, que duró una hora y cuyo final fue anunciado de nuevo por los fuegos. A continuación se procedió a limpiar las calles y personas con aguano potable.
Desde hace unos años se han incorporado las mujeres a esta fiesta, que en principio era protagonizada exclusivamente por hombres.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
C