VECINOS DE CARABANCHEL SE INTERPONEN ENTRE LAS MÁQUINAS PARA EVITAR QUE SIGAN LAS OBRAS DEL PARQUE EUGENIA DE MONTIJO
- IU exige al ayuntamiento que frene los "destrozos" del parque y dialogue con los vecinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vecinos de Carabanchel se interpusieron esta mañana entre las máquinas para evitar que sigan las obras de ampliación de la Vía Carpetana que están afectando al Parque Eugenia de Montijo y que están provocando "la tala indiscriminada de árboles".
Los vecinos fueron desalojados de manera pacífica por la policía poco antes de las once de la mañana. Posteriormente, según explicó a Servimedia Angel Hernández, uno de los concentrados, varios vecinos han interpuesto denuncias contra esta "tala indiscriminada de árboles".
Hernández denunció que las obras que está llevando a cabo el ayuntamiento supondrán la desaparición "del único pulmón que hay en la zona" y de un importante patrimonio arqueológico que hay en el lugar. Indicó que los vecinos continuarán con sus acciones de protesta para intentar parar las obras.
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de IU en el ayuntamiento, Concha Denche, exigió hoy al consistorio que paralice los "destrozos" que está provocando en el Parque Eugenia de Montijo, y "se siente de inmediato a dialogar con los vecinos, como tenía que haber hecho antes de comenzar este despropósito".
Denche recordó que hace diez días su Grupo Municipal visitó este parque y denunció la tala indiscriminada y los estragos que está suponiendo el proyecto de Urbanismo de ampliación de la Vía Carpetana. "Desde entonces, la concejalía ha permanecido absolutamente impasible ante las protestas de los vecinos y ha seguido adelante con una obra descabellada por encima de la opinión de los ciudadanos que la padecen", criticó.
La concejala de IU advirtió de que "a los destrozos de carácter medioambiental se pueden sumar aquellos de carácter arqueológico, ya que ésta es una zona de gran riqueza de restos al estar en una de las partes más antiguas del distrito de Carabanchel".
IU ya señaló que la culminación de esta obra de ampliación implicará la desaparición de 145 árboles "a causa de un proyecto planificado de la peor manera posible, ya que el trazado por el que se ha optado es el más perjudicial para el parque, con el agravante de que a pocos metros de donde se están talando los árboles ya hay un camino de tierra por donde podría discurrir la vía".
De hecho, según IU, en el Plan de Ordenación Urbana de 1985 figuraba que esta calle discurriera por esta zona yerma para evitar, entre otras cosas, destrozos en el parque; pero, sin embargo, en el plan de 1997 se cambió este trazado y se definió esta obra con dos carriles de ida y dos de vuelta con medianas de separación y con el objetivo de conectar Vía Carpetana-Plaza del Ejército con la Avenida de los Poblados.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2005
L