Madrid
Vecinos de Valdebernardo presentan 1.500 firmas contra la construcción de una gasolinera en el barrio
- La instalación está a metros de un colegio, una residencia de mayores, viviendas y supermercados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de vecinos de Valdebernardo, Afuveva, entregó este jueves en la Junta Municipal del distrito de Vicálvaro, en Madrid, un total de 1.500 firmas en contra de la construcción de una gasolinera en el corazón del barrio y situada a metros de un colegio, una residencia de mayores, viviendas y supermercados.
Medio millar de personas se concentraron este miércoles en las inmediaciones de la obra que, según denuncian, se emprendió sin que mediara información previa de parte de las autoridades municipales, “con alevosía” y sin que se publicitara la nueva construcción en la parcela. La instalación está situada en la calle Ladera de los Almendros, número 34, esquina con el Bulevar José Prat.
El manifiesto bajo el que se convocó la protesta destaca la “preocupación” de los vecinos por la falta de información y por “los riesgos que suponen este tipo de instalaciones” tan cerca de las viviendas. Señalan también que ya hay tres gasolineras en el barrio.
Entre los riesgos destacan la “exposición continua a sustancias tóxicas”; “el aumento del tráfico” en una zona residencial y en una calle estrecha, con poca visibilidad y por la que circulan varios autobuses de la EMT; el impacto medioambiental y acústico; la contaminación lumínica y la agresión ambiental que supondrá la tala de varios árboles en la parcela.
Sin embargo, lo más grave es la cercanía en un radio inferior a 250 metros de un colegio público, una residencia de mayores y varios supermercados, uno de ellos pegado a la nueva instalación y que se encuentra a los pies del edificio en el que vivía la reina Letizia cuando era soltera. Preocupa también la posibilidad de que puedan producir filtraciones de combustible en una zona que se encuentra justo encima del trazado de la línea 9 de metro.
Por todo ello, Afuveva pide la “paralización inmediata” de las obras, la “revisión exhaustiva del expediente” y la realización de una "auditoría integral” de todos los aspectos “técnicos y administrativos” para la concesión de la licencia que incluya la evaluación del impacto “en la salud de la población, el impacto en la movilidad urbana y el impacto medioambiental”.
Los vecinos aseguran que no se oponen a la construcción de una gasolinera, pero reclaman ser escuchados por las autoridades municipales y esgrimen el “derecho” de los ciudadanos a “disponer de un entorno saludable, seguro y de barrios sostenibles”, así como la “suspensión definitiva del proyecto”.
En ese sentido, el concejal de distrito, Ángel Ramos (PP), accedió a reunirse con los representantes vecinales el próximo miércoles, día 24 de junio. Afuveva va a solicitar la vista completa del expediente para analizar su contenido.
La obra tiene licencia administrativa concedida el pasado 21 de mayo a favor de la empresa Plenergy, anteriormente conocida como Plenoil. Se trata del gigante de las gasolineras 'low cost' propiedad de dos fondos de inversión: el estadounidense Tensile Capital, que cuenta con el 50% del capital, y el fondo español Portobello Capital, que tiene el 24%. El resto está repartido entre varios inversores, entre ellos su fundador y CEO, José Rodríguez de Arellano.
No es la primera vez que Plenergy se enfrenta a la oposición vecinal al instalar una de sus gasolineras. Yo ocurrió en 2025 con otra instalación en la calle Grafito 39 de Torrejón de Ardoz, con gobierno municipal del PP. También ese año, la empresa tuvo que modificar su proyecto accesos para la gasolinera de Sabaris (Pontevedra) ante la presión vecinal por su cercanía al acceso a la autopista AG-57. El municipio también está gobernado por el PP.
Los vecinos consideran que el virulento incendio de este jueves en una nave dedicada a trasteros en el barrio madrileño de Villaverde ilustra los riesgos que entraña la instalación de una gasolinera en zonas habitadas, puesto que una instalación cercana al lugar del incendio tuvo que ser evacuada y clausurada temporalmente por los riesgos.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2026
SGR/clc


