PRESUPUESTOS

DE LA VEGA AFIRMA QUE LOS PRESUPUESTOS DE PRESIDENCIA SON ESPECIALMENTE "AUSTEROS" PERO "SUFICIENTES"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que los Presupuestos para el Departamento de Presidencia para 2009 son especialmente "austeros", comparados con el resto de los Ministerios, aunque "suficientes" para "garantizar" el cumplimiento de sus funciones.

La ministra de Presidencia defendió así, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, la sección de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado que establece la dotación económica de su Departamento.

De la Vega recordó que las cuentas para este Ministerio en 2009 disminuyen respecto al año anterior cerca de un 4%, siguiendo la "línea política de austeridad" que ha "guiado al Gobierno" en la elaboración de las cuentas públicas.

En este sentido, De la Vega reiteró que estos Presupuestos concuerdan con "la situación económica que vivimos" y, por eso, son "austeros, rigurosos y sociales". Una austeridad que, a su juicio, no está reñida con el impulso de la "inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo y más innovador".

De la Vega describió la ley presupuestaria del Estado como "rigurosa y responsable con el país", a la vez que "comprometida y solidaria con los ciudadanos".

En su opinión, los presupuestos que se están debatiendo en el Congreso son "suficientes y adecuados para desempeñar con garantía y eficacia las competencias" de la Presidencia y la Vicepresidencia.

La vicepresidenta explicó también que los PGE de 2009 tienen como objetivo "implantar un nuevo modelo de gestión" que se base en la "cultura de la responsabilización por resultados" y "promueva mejoras en las prestaciones y servicios que reciben los ciudadanos".

DESPILFARRO EN MONCLOA

La diputada del Partido Popular Dolors Nadal lamentó la "inmutabilidad" del Gobierno a la hora de proyectar estos presupuestos, pues "con la que está cayendo" el Ejecutivo parece "no inmutarse", ya que continúa con su política de gastos "superfluos y despilfarro en Moncloa".

La diputada popular defendió así la enmienda a la totalidad presentada por su grupo a la sección que estipula los presupuestos de Presidencia.

"Estos no son los presupuestos de la austeridad, sino de la frivolidad", aseguró, antes de reprochar "el gasto en la renovación del mobiliario" de Vicepresidencia.

Nadal, que llamó "petulante" a De la Vega, le achacó "falta de modestia" a la hora de explicar las políticas de gasto de la Presidencia y le pidió que en el Departamento que dirige "se aprieten el cinturón", como lo hacen los ciudadanos en este periodo de crisis.

Además, se refirió en concreto a la petición de los populares de eliminar la Oficina Económica de Presidencia y advirtió a De la Vega de que "tres millones de parados no les van a caber en la oficina".

En este sentido, recomendó al Gobierno socialista que, "si lo que necesitan es a alguien que les explique economía, cesen a Solbes", ministro de Economía y Hacienda, y nombren a otro que lo haga.

Asimismo, pidió que se les detalle el coste de los viajes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e increpó a De la Vega para que haga público cuánto "nos cuestan sus 'tournés' veraniegas" y los viajes de Zapatero para ir a "escuchar ópera".

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, puso en duda también la austeridad predicada por el Gobierno para los presupuestos de Presidencia de 2009, pues su gasto corriente aumenta en un 10%, y por eso apoyó la enmienda del PP.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
M