DE VEGA NO EMPRENDERA ACCIONES CONTRA ANGUITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Augusto de Vega, no piensa emprender acciones legales contra Julio Anguita en relación con las acusaciones que éste dirigió contra él por su actuación en el "caso Filesa".
"No me planteó presentar ningún tipo de acusaciones", dijo De Vega, quien se mostró convencido de que Anguita "ha sido ma informado. Si hubiese sido jurídicamente bien informado, no habría dicho lo que ha dicho sobre esa resolución", indicó, en alusión a la dictada por el magistrado en la que exculpó a diez de los acusados en el "caso Filesa".
En declaraciones realizadas a Onda Cero y Radio Nacional, De Vega señaló que todos los partidos le merecen respeto y, sobre las posiciones manifestadas por las diferentes formaciones políticas a raiz de las palabras de Anguita, añadió: "yo no tengo que entender ni que esté defendio por un partido ni que esté atacado por nadie".
Insistió en calificar de gravísimas las manifestaciones del líder de IU, por entender que ponen en entredicho la independencia del poder judicial y lamentó que se esté planteando una cuestión jurídica en el ámbito político.
"Estoy muy sereno y muy tranquilo. Hay que tener muchísima prudencia, están en juego muchas cosas: la legitimación, el prestigio, la independencia del poder judicial, uno de los poderes del Estado de Derecho", indicó. A su juici, "al poder judicial, aún asumiendo la crítica, hay que defenderlo porque a todos nos interesa un poder judicial independiente; por lo tanto, no debemos ponerlo en entredicho de forma irracional o ilógicamente".
Subrayó que él puede admitir críticas desde el punto de vista jurídico, pero el problema está en que se le han dirigido acusaciones personales. "En esa cuestión personal se ha llegado a unos límites tremendos, en donde la desinformación y la inveracidad es completa", remachó.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1997
M