Alimentación

Veganuary llega a España con el reto de animar a ser veganos en enero

- Con los actores Dani Rovira, Clara Lago y Nuria Gago como embajadores

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Veganuary, fundada en Reino Unido en 2014, se ha extendido a España tras hacerlo en países como Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos o India, y con el propósito de invitar a la ciudadanía a probar el veganismo durante 31 días cada mes de enero.

Más de tres millones de personas han participado en ese reto, que cuenta con el apoyo internacional de embajadores como los actores Joaquin Phoenix y Alicia Silverstone, los músicos Paul McCartney y Billie Eilish, y la presentadora Xuxa, a quienes se han unido en España los actores Dani Rovira, Clara Lago y Nuria Gago.

Desde su fundación, empresas, restaurantes y supermercados de varios países han participado en la campaña lanzando nuevos productos y menús veganos al mercado. Así, el año pasado se lanzaron más de 820 productos y 790 nuevos menús con motivo de la campaña.

“Me uno a la iniciativa de Veganuary porque creo que es más importante convencer que vencer, sobre todo de una manera no invasiva ni autoritaria, sino haciendo que la gente entienda la importancia del veganismo para la sostenibilidad del planeta y mejorar nuestro trato con el resto de los seres vivos de otras especies. Animales somos todos”, apunta Dani Rovira.

Este actor añade: “La propuesta de estar el mes de enero llevando unos hábitos veganos me parece preciosa y muy acertada. Conseguir que cientos de miles de personas no consuman animales durante un mes es un logro y una victoria para la empatía y la vida. A veces colaboramos en causas con la esencia de aportar nuestro granito de arena. En este caso, podríamos decir que Veganuary nos invita a quitar nuestro granito de crueldad en el mundo. Y está en nuestra mano. Y en nuestra mesa”.

Alrededor de 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se declaran ‘veggies’, es decir, que siguen una dieta vegana (sin productos de origen animal), vegetariana (con inclusión de lácteos) o flexitariana (alimentación principalmente vegetal con carne o pescado de forma ocasional), lo que supone un 11,4% de la población del país, según un reciente estudio de la consultora Lantern.

“La mayoría de las personas no quieren que se haga daño a los animales, ni que se destruyan ecosistemas y se extingan especies. La inmensa mayoría de la gente está preocupada por la crisis climática y no quiere que las cosas empeoren. Veganuary existe para ayudar a las personas a poner estos valores en práctica probando una alimentación vegana durante 31 días”, subrayó Amanda Romero, directora del proyecto en España.

Según Veganuary, por cada millón de personas que adoptan una alimentación ‘basada en plantas’ durante 31 días se ahorran 6,2 millones de litros de agua, se salvan 3,4 millones de animales y se dejan de emitir 103.840 toneladas de CO2 a la atmósfera (el equivalente a 253.260 vuelos de Madrid a Estocolmo).

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2023
MGR/mmr