Comercio

El ‘vending’ facturó en España un 17% más en 2021

-Tras el desplome del 37% en 2020 por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos generados en España por la explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron en 2021 un 17% respecto al año anterior y alcanzaron los 1.725 millones de euros, según datos publicados este martes por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El repunte del año pasado sucede al desplome del 37% en la facturación que sufrió el sector del ‘vending’ en 2020, afectado por las restricciones a la movilidad y el aumento del teletrabajo a causa de la pandemia.

La recaudación de las 368.000 máquinas de alimentación y bebidas se situó en 975 millones de euros, un 15,4% más que en 2020, cifra todavía alejada de los niveles prepandemia.

Dentro de este grupo, las máquinas de bebidas calientes incrementaron sus ventas cerca de un 20%, hasta los 515 millones, contabilizando una participación del 52,8% sobre ese mercado. A continuación, se sitúan las máquinas de bebidas frías, con 250 millones de euros, un 8,7% más que en 2020, y el grupo de máquinas de alimentos sólidos y mixtas, con un crecimiento del 13,5% y 210 millones de euros.

Por tipo de ubicación, las ventas de las máquinas de alimentación y bebidas en localizaciones públicas, muy penalizadas en 2020 por el desplome de la actividad turística y el cierre temporal de la hostelería, lograron un crecimiento del 16% en 2021, hasta los 435 millones de euros. Por su parte, el ‘vending cautivo’ creció en torno a un 15%, con una cifra de 540 millones de euros, recuperando solo una parte del negocio perdido en 2020 ante el mantenimiento de la fórmula de teletrabajo en muchas empresas.

Las ventas de tabaco en máquinas expendedoras aumentaron un 19% en valor en 2021, hasta los 750 millones de euros, con un parque de unas 145.000 máquinas.

En el sector opera un amplio número de operadores, la mayor parte de ellos de pequeño tamaño y con una actividad local. Asimismo, existe un número reducido de empresas de tamaño mediano y grande con actividad en todo el territorio nacional y con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda.

En conjunto, la oferta se caracteriza por una alta fragmentación, reuniendo en 2021 los cinco primeros operadores una cuota conjunta de mercado del 13,8%, la cual se situó en el 17,8% al considerar a los diez primeros.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
JRN/gja