Cultura
La venta de libros digitales creció un 5% en España en 2024
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La venta de libros digitales en España alcanzó una facturación de 71 millones de euros en 2024 (con la exclusión de libros de texto o académicos), lo que representa un incremento del 5% respecto a 2023.
Así se pone de manifiesto en el ‘Informe Anual del Libro Digital’ elaborado por Libranda, distribuidora de libros electrónicos en lengua española a nivel mundial, cuyas conclusiones su publicaron este martes.
El informe pone de manifiesto que el mercado mundial de libros electrónicos creció un 6% respecto al año anterior. En ese sentido, este tipo de libros en lengua española generaron durante 2024 un total de 129 millones de euros, de los cuales 71 millones correspondieron a España.
Por territorios, España se mantiene como el mercado principal de libros electrónicos en español, con una cuota del 55% en valor en euros, seguido de México (21%) y EEUU (21%).
La venta unitaria representa el modelo de comercialización más relevante, y se realiza especialmente a través de plataformas internacionales, que crecen a un ritmo del 13% anual y alcanzan una cuota del 79% del mercado.
Las librerías y las plataformas ‘online’ independientes presentaron una “tendencia positiva” en 2024, con un 9% tanto de crecimiento como de cuota de mercado; mientras que el préstamo digital en bibliotecas cayó un 25%, y su cuota de mercado se quedó en el 6%. Sobre este último caso, el informe precisó que la caída de negocio se debe a “la disminución en la compra de licencias de libros electrónicos frente al año anterior, una reducción que es consecuencia fundamentalmente del fin de la aplicación de los fondos Next Generation”.
En la misma línea de lo anterior, las plataformas de suscripción de libros electrónicos decrecieron un 25%, con una cuota de mercado del 6%.
Por su parte, el 68% de los libros electrónicos en español vendidos en 2024 fueron de ficción, especialmente de ficción contemporánea; novela policiaca y de suspense; novela romántica y erótica; y novela histórica.
Del mismo modo, el 24% de los títulos vendidos fueron de no ficción, con mayor peso en la autoayuda, el desarrollo personal, los libros de sociedad y cultura, las biografías y el libro práctico; el 8% correspondió al libro infantil y juvenil; el 27% de las ventas fueron novedad, y el 73% de las transacciones estuvieron vinculadas con libros de fondo.
En cuanto al precio, el informe atestigua que el libro electrónico sigue siendo entre un 40% y un 60% más barato que el ejemplar de papel; sin embargo, los precios subieron ligeramente al alza o a la baja en función de cada territorio en 2024.
Por su parte, el tiempo medio de lectura por usuario y mes es de cuatro horas; mientras que los lectores del libro electrónico interactúan principalmente con los marcadores de página, los subrayados y la edición de los metadatos, recurriendo también a la navegación por las tablas de contenidos, la búsqueda de términos dentro de la publicación y la realización de una navegación interactiva.
El informe destaca algunas tendencias generales: el tiempo medio de lectura por usuario y mes es de 4 horas; mientras que los lectores del libro electrónico interactúan principalmente con los marcadores de página, los subrayados y la edición de los metadatos. También suelen interesarse por los diccionarios.
En cuanto a la accesibilidad, la funcionalidad más popular es el ‘text-to-speech’, la tecnología que lee en voz alta como si lo hablara una persona.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2025
MST/mjg