LAS VENTA DE MÚSICA EN ESPAÑA DESCENDIÓ EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cifra de la venta de música en España continuó descendiendo en el primer semestre de 2008, tras seis años de de caídas "severas", según informó hoy Productores de Música de España (Promusicae).
Los españoles gastaron durante los seis primeros meses de 2008 un total de 126,48 millones de euros en discos físicos y en descargas legales a través de Internet o el teléfono móvil, frente a los 127,69 millones del ejercicio anterior.
La cifra es "menos mala" que en ocasiones anteriores, según Promusicae, aunque el sector teme que la incidencia de la actual crisis macroeconómica se haga más evidente durante el segundo semestre del ejercicio.
La caída en las ventas de los soportes físicos (CDs y los dicos de vinilo) es del 2%. Así, de 114,16 millones de euros en el primer semestre de 2007 se ha pasado a 111,88 millones en el periodo recién concluido.
Promusicae señala que el descenso global se amortigua con la discreta mejoría que experimenta el mercado virtual. Si las descargas on line y a través del móvil supusieron en la primera mitad de 2007 un desembolso de 13,5 millones, esta cifra ha crecido este año hasta los 14,6 millones: un 7,9 por ciento más.
De esos 14,6 millones en archivos digitales, las descargas a través de la telefonía móvil siguen copando el grueso del mercado. Los españoles invirtieron 10,2 millones de euros en esta modalidad de consumo.
Promusicae señala que el descenso continuado de venta de música durante la presente década hace pensar que el sector seguirá cuesta abajo, pero de forma un poco menos pronunciada.
En este sentido, destaca que las principales compañías discográficas españolas están realizando un esfuerzo muy significativo de contención -e incluso de bajada- en sus precios.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2008
GJA