Distribución

Las ventas en los centros comerciales crecieron un 2,9% en los nueve primeros meses del año

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas en los centros comerciales crecieron un 2,9% y la afluencia de visitantes un 3,3% en el acumulado de los nueve primeros meses de 2025, según un estudio elaborado por Cushman & Wakefield.

Estas cifras, según indicó la consultora en una nota de prensa, reflejan la "solidez" del consumo presencial y la capacidad de los operadores para adaptarse a las nuevas dinámicas del consumidor.

Por sectores, la restauración se consolidó como la categoría más dinámica, con un crecimiento acumulado del 4,7%, impulsado por cafeterías y pastelerías (+6,2%). A la par, salud y belleza registró una subida del 3,7%, con un notable incremento en farmacias y herbolarios (+9,9%), mientras que ocio creció un 2,7%, con gimnasios (+4,4%) y cines (+3,3%) como principales impulsores.

Por su parte, la moda mantuvo un comportamiento positivo en el conjunto del año (+2,5%), consolidando la tendencia ascendente y electrónica y electrodomésticos aumentan un 2,2%.

INVERSIÓN EN RETAIL EN MÁXIMOS

Asimismo, la inversión en retail acumuló 1.865 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Los centros y parques comerciales concentraron el 70% del volumen total, reflejando un creciente interés de los inversores por este tipo de activos.

Las rentabilidades 'prime' se mantuvieron estables en el 6,35% para centros y parques comerciales, mientras que en 'high street' se sitúan en el 3,6%, tras una ligera compresión respecto a 2024.

Cushman & Wakefield indicó que al inicio del ciclo de bajada de tipos de interés el mercado mostró signos de mayor dinamismo, con un papel creciente de inversores privados y operaciones que anticipan una normalización progresiva de los rendimientos a lo largo de 2025.

“El sector de centros y parques comerciales atraviesa un momento muy dinámico, impulsado tanto por la demanda de los operadores como por el comportamiento positivo del consumidor. Esto se traduce en una perspectiva muy optimista para el sector, que continúa ofreciendo rentabilidades atractivas para los inversores y sigue captando un volumen significativo de capital nuevo”, afirmó la socia de Capital Markets Retail de Cushman & Wakefield España, Yola Camacho, quien indicó que el 'retail' continúa evolucionando hacia un modelo "más tecnológico, sostenible y centrado en el cliente".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
ALC/clc