Inmobiliario

Las ventas de los centros y parques comerciales en España crecieron un 7,1% en el segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de los centros y parques comerciales que operan en España crecieron un 7,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor ritmo de avance desde el primer trimestre de 2024, según el Observatorio del sector elaborado por PwC y la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco).

Los datos, difundidos este martes, reflejan los “buenos datos” de la Semana Santa, que este año se celebró en abril, y el avance de la temporada de rebajas. Este buen segundo trimestre compensa el crecimiento más moderado del primero, que apenas fue del 1,2%, y deja el crecimiento acumulado anual en el 3,9%.

Las ventas de todas las tipologías de establecimientos mostraron un comportamiento muy positivo durante este trimestre. El hogar, bricolaje y electrónica (+9,3%) se mantiene como la categoría con mayor crecimiento. La moda y la restauración crecieron un 8,7% y un 5,9%, respectivamente, y siguieron manteniendo una tendencia de crecimiento similar. Por su parte, el ocio y entretenimiento (+5,5%) volvió a la senda del crecimiento este trimestre tras un inicio de año complicado.

Analizando los distintos tipos de activos, los parques comerciales siguieron siendo el activo con mayor crecimiento (11,7%) por quinto trimestre consecutivo, aunque tanto los centros comerciales grandes (6,5%), como los medianos y pequeños (+8%) incrementaron de forma significativa las ventas.

Las afluencias también registraron un muy buen dato de crecimiento en el segundo trimestre, del 4,6% respecto a hace un año, y acumularon un crecimiento del 3% en los seis primeros meses del año, dato ya superior al del conjunto del año 2024 (+2,2%).

La tasa de ocupación media del sector se mantuvo en máximos, en un 95,1%, 0,6 puntos por encima del dato del segundo trimestre de 2024.

En este sexto informe, el Observatorio presenta los resultados de la primera edición de la encuesta anual de CEO del sector, que recoge la visión de los responsables de las 25 principales empresas del sector, propietarias de más de 270 centros y parques comerciales.

Entre las conclusiones destacan que todos los directivos tienen una percepción positiva sobre la coyuntura del sector y confían en que en el próximo año la situación será igual o mejor y que se seguirán observando crecimientos de ventas significativos y tasas de ocupación en niveles iguales o superiores a las actuales.

También, dos de cada tres empresas manifiestan que prevén llevar a cabo reformas o renovaciones de sus activos en el próximo año, tres de cada cuatro empresas consideran como principal reto el cumplimiento de las cada vez mayores exigencias y regulaciones medioambientales y prácticamente todas las empresas están abiertas o buscando participar en operaciones de compraventa de activos.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
MMR/gja