LAS VENTAS DE CIGARRILLOS CRECEN UN 14% EN EL PRIMER TRIMESTRE

- Tabacalera mejora sus ingresos un 23,4%

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de cigarillos durante el primer trimestre del año han aumentado un 14%, alcanzando los 607,3 millones de cajetillas frente a los 533 millones del mismo periodo de 1995, según datos de Tabacalera a los que tuvo acceso Servimedia.

Este incremento supera e un punto el descenso que se produjo en el primer trimeste de 1995, como consecuencia del acaparamiento llevado a cabo a finales de 1994 ante la inminente subida de precios del tabaco.

El mayor aumento se produjo en los cigarrillos rubios, que experimentaron un crecimiento del 22,5%, y siguen siendo los más consumidos por los españoles con 424,9 millones de cajetillas. Por su parte, el tabaco negro continuó en su línea de caída, con un descenso del 2,1%.

La picadura para liar experimentó un creciiento del 7%, y ya alcanza los 2,2 millones de paquetes. Los cigarros, con 134,7 millones de unidades, crecieron un moderado 2%, tras atenuar en marzo los incrementos de 12,8% y 14,6% en febrero. La picadura para pipa, por su parte, descendió un 0,2% y la venta de timbres y documentos un 5,3%.

Tabacalera obtuvo unos ingresos acumulados en el primer trimestre por venta de tabaco de 130.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 23,4% en comparación con los tres primeros meses del año pasado. A estos aumentos puede contribuir uan ralentización del contrabando de tabaco, ya que las marcas del segmento alto experimentaron fuertes aumentos: 'Marlboro' creció un 60% y es la segunda marca más vendida, con una cuota del 16,5%; 'Winston' y 'Camel', por su parte, vieron aumentar sus ventas aproximadamente un 24%.

También crecieron fuertemente 'Lucky Strike' (60%) y 'LM' y 'Chesterfield', con ascensos del 45,1% y del 38,1%, respectivamente. 'Fortuna', líder con una cuota del 30,3%, y 'Nobel' tmbién subieron un 10,6%.

En los cigarros negros, 'Kruger' es la única labor que aumenta sus ventas consolidándose en la séptima posición del ránking. Todas las demás bajan, destacando en este aspecto 'Sombra', 'Kaiser' y 'Rex', con un descenso del 13%. 'Ducados' sigue de líder, con un 66,3% de cuota.

En cigarros, 'Farias' sigue de líder (30,3% de cuota) pero redujo sus ventas un 17,3%, mientras que 'Entrefinos', 'Calypso', 'Dalia' y 'Guajiro' crecen.

Los timbres y documentos tuvieron unas vetas acumuladas en el primer trimestre de 28.866 millones, frente a los 30.477 del año pasado, experimentando los mayores descuentos la venta de signos de franqueo (-13,7%), y documentos timbrados (-11,3), mientras que los documentos aumentaron un 8%.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1996
L