Automoción

Las ventas de coches acumulan una caída del 10,7% en el primer semestre

- Las matriculaciones de vehículos electrificados se disparan un 37%

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos cayeron en España en el primer semestre de este año un 10,7% respecto al mismo mes de 2021, y se situaron en 407.757 unidades vendidas, según datos publicados este viernes por las patronales de la automoción.

El mes de junio registró un retroceso del 7,8% en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 89.252 turismos facturados. Las cifras positivas registradas en las ventas a particulares en mayo vuelven a sufrir un retroceso en junio, con una caída del 2% y 35.551 altas.

De igual manera, el canal de alquiladores mantiene un ritmo descendente, que matricula cerca de la mitad de las unidades que el mismo mes del año anterior, con un descenso del 43,1%. Únicamente el canal de empresas logra un repunte, aumentando un 18,4% en el sexto mes.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros vuelven a contabilizar una fuerte caída, con una reducción del 32,4% y un total de 10.446 unidades. En el acumulado del año, se suma un total de 56.857 unidades, que supone un descenso del 35,4%. Respecto a los canales, todos sufren importantes retrocesos, siendo el alquilador el que tiene una mayor caída, con un 46,8% en el sexto mes.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron aumentar sus ventas en junio con un crecimiento del 23,6% y 2.104 unidades vendidas. Para el total del año, se acumulan 12.547 unidades, un 8% más. Por la parte de los industriales, la mayoría de los segmentos crecen, destacando los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas, con un aumento del 30,8 %. En cuanto los autobuses logran un crecimiento del 5,3% en el último mes.

INESTABILIDAD

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 5,4% en junio, hasta las 9.505 unidades. En el primer semestre, las ventas en esta categoría acumulan un total de 49.033 unidades, lo que supone un 37% más.

La directora del área de economía y logística de la patronal de fabricantes, Anfac, Aránzazu Mur, explica que “el mercado sigue sin lograr estabilizarse. Las ventas a particulares, que en el mes anterior habían logrado un repunte, vuelven a retroceder levemente por la incertidumbre económica y la crisis de los microchips que condicionan la producción, tanto en España como en Europa, y retrasa la llegada de los vehículos a los puntos de venta".

"De igual manera, la subida de los precios de los carburantes y el aumento de la inflación son factores que están marcando la demanda y que seguramente vayan a afectar al ritmo de recuperación de las ventas en los próximos meses. En este contexto el aspecto positivo lo aportan los vehículos industriales y autobuses, que consolidan cifras positivas en el año. Teniendo en cuenta este contexto y la tendencia acumulada en el primer semestre las previsiones indican cerrar en torno a los 800.000 turismos vendidos este año. Una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales”, agrega Mur.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
JRN/gja