LAS VENTAS DE COCHES CAYERON UN 1,2% EN LA UE EN NOVIEMBRE Y EN LO QUE VA DE AÑO
- El mercado español ha registrado uno de los mayores aumentos en el mes y en el acumulado del año
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Las ventas de coches bajaron un 1,2% en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el mes de noviembre y en el acumuladodel año, al haberse matriculado 1.016.419 coches en el mes y un total de 12.896.516 turismos entre enero y noviembre, según datos facilitados hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Esta evolución contrasta con el buen comportamiento del mercado de turismos en España, que ha registrado crecimientos del 12,6% en noviembre y del 3,2% en lo que va de año. En noviembre se matricularon 109.763 coches en nuestro país y en los once primeros meses del año un total de 1.256.649 uidades.
El aumento de las ventas de coches en España en lo que va de año es uno de los mayores incrementos registrados en el conjunto de la UE, por detrás sólo de Finlandia (25,3%) y Austria (6,4%). Además, dentro de los mercados importantes, la mejora del mercado de turismos en España es la más significativa.
Alemania sigue siendo el principal mercado europeo, con 3.006.748 coches matriculados hasta noviembre, cifra un 0,6% inferior a la del mismo período de 2002, seguido de Reino Unido (2.423.58 coches, un 0,3% más que el año pasado), Italia (2.098.132 coches, un 0,8% más), Francia (1.848.840, un 6,9% menos) y España (1.256.649 coches, un 3,2% más).
En el conjunto de Europa Occidental (la UE más los países de la EFTA -Islandia, Noruega y Suiza-), las ventas de turismos bajaron un 1,1% en noviembre y un 1,3% en los once primeros meses del año. En noviembre se matricularon 1.046.147 turismos en el mercado de Europa Occidental y en lo que va de año un total de 13.239.261.
Todos los gruposautomovilísticos vieron caer sus ventas a lo largo de este año, salvo las marcas japonesas y las coreanas, que mejoraron sus matriculaciones un 9% y 19,4%, respectivamente. El Grupo Volkswagen es líder en el mercado de Europa Occidental, con 2.394.397 coches vendidos hasta noviembre, un 3% menos que en 2002, seguido del Grupo PSA (Peugeot-Citroën), con 1.978.415 coches, un 2% menos.
A continuación se sitúan las marcas japonesas, con 1.677.058 turismos, un 9% más, el Grupo Ford (1.459.701 coches, un 4,% menos), Renault (1.392.878, un 2,5% menos), Grupo General Motors (1.294.303, un 2,7% menos), Grupo Fiat (989.327, un 9,6% menos), DaimlerChrysler (865.126, un 3,1% menos), Grupo BMW (578.383, un 0,5% menos), marcas coreanas (434.813, un 19,4% más) y Grupo MG Rover (127.348 coches, un 2,2% menos que en 2002).
Por marcas, todas las importantes registraron descensos en lo que va de año. Renault fue la más vendida en el mercado de Europa Occidental, seguida de Volkswagen (1.314.744 coches, un 5,1% menosque en 2002), Opel/Vauxhall (1.220.978, un 2,9% menos) Ford (1.152.818, un 3,7% menos) y Peugeot (1.123.170, un 5,9% menos).
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
NLV