Comercio

Las ventas minoristas moderaron su crecimiento en julio con un repunte del 4,3%

MADRID
SERVIMEDIA

El comercio minorista aumentó sus ventas un 4,3% en julio, en comparación con el mismo mes de 2024, lo que supuso un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a la tasa de junio, según las cifras del Índice General del Comercio Minorista, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la tasa de variación interanual creció un 4,7% respecto a julio del año anterior, si bien se anotó un descenso de 1,5 puntos en comparación con el dato de junio.

La variación mensual de este indicador entre los meses de julio y junio fue del -0,4%, con una caída de 1,6 puntos respecto al mes anterior.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas fueron las que más disminuyeron (-1,9%).

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del -0,1%. Por productos, Alimentación bajó un 0,1% y Resto un 0,3%, según el INE.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las regiones en julio. País Vasco se situó a la cabeza, con un aumento del 6,7%; seguido de Ceuta, con un 6,6%; y Cantabria, con un 6,1%.

Los repuntes más moderados se dieron en Castilla y León, con un 1%, y en Asturias, con una subida del 1,8%.

La ocupación en el sector del comercio minorista presentó en julio una variación del 2,0% respecto al mismo mes de 2024. Esta tasa se situó dos décimas por debajo de la registrada en junio.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2025
NFA/mjg