Comercio

Las ventas de productos tecnológicos caen un 2,9% hasta abril, según Aecoc

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de productos tecnológicos han caído un 2,9% en el primer cuatrimestre de este año, según los datos presentados este jueves por GFK en el 13º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo.

El director de retail de GFK España, Fernando Gómez, señaló que la caída de facturación “no es tan negativa si tenemos en cuenta que venimos de nueve años en los que el sector ha crecido o se ha mantenido”.

Asimismo, subrayó la ralentización de precios de los productos tecnológicos, que el año pasado fue del 5% y que en este inicio de año es del 3,3%, y la caída del 6% en los volúmenes de venta. “Este freno de la demanda está llevando a una mayor actividad promocional, que puede afectar a la facturación del sector”, indicó.

El analista también destacó que las ventas de electrodomésticos presentan una evolución más positiva que las de productos tecnológicos y advirtió que se está generando “un mercado de reposición, lo que supone un riesgo de estabilización del mercado”.

Por su parte, la directora en España y Portugal de ContextWorld, Elena Montañés, subrayó la evolución del sector en el canal mayorista, con un descenso del 11% en las ventas a cadenas especializadas y del 2% a operadores de comercio electrónico.

En cambio, las ventas de productos tecnológicos a pymes y administraciones crecieron por encima del 10%. “Esto refleja el incremento de la inversión digital que están llevando a cabo tanto empresas como administraciones públicas”, dijo.

En el análisis del comportamiento del consumidor, el responsable de relaciones institucionales de la OCU, Enrique García, destacó que el 90% de los consumidores han modificado sus hábitos de compra a causa de la inflación y “más allá de mirar el precio y las prestaciones, la eficiencia energética es el tercer motivo de compra de productos tecnológicos, lo que muestra que la sostenibilidad es cada vez más importante”.

El portavoz de la asociación de consumidores alertó sobre la caída que se está produciendo en la compra y construcción de viviendas, “que afecta especialmente a la evolución de sectores como los electrodomésticos”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
JMS/clc