Iindustria textil

Las ventas de ropa de segunda mano en Humana crecen un 16% en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen generado por los 51 puntos de venta de Humana, empresa de ropa de segunda mano, ascendió el año pasado a 7,3 millones de prendas, lo que se traduce en un incremento del 16,1% con respecto a 2022.

El año pasado, la recogida selectiva por parte de Humana permitió recuperar en España 72,7 millones de prendas (17.946 toneladas de textil), que fueron tratadas en dos plantas de clasificación: en Leganés (Madrid) y la Ametlla del Vallés (Barcelona), según informó este martes la organización.

Los artículos a la venta en las tiendas Humana proceden de las donaciones depositadas en los 5.300 contenedores que la entidad tiene en la vía pública o en sus propios establecimientos. Este proceso tiene un fin social: los fondos generados con la red de tiendas permiten impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del sur y acciones sociales en España.

"El incremento de las ventas va en paralelo al de los recursos que destinamos a nuestros fines sociales", explicó el director de Proyectos y Relaciones Externas de la entidad, Rafael mas, que indicó que el volumen destinado a donaciones en 2023 alcanzó los 2,7 millones de euros, el doble respecto a 2022.

Humana opera actualmente a través de 51 establecimientos en España (11 están especializadas en moda vintage) y este misma mes abrirán dos más. La superficie media de venta al público en las tiendas abiertas en los últimos dos años es de 208 metros cuadrados, un 23% más que la superficie media del resto.

Por su parte, el número de clientes en las tiendas de Humana también muestra una evolución al alza: la entidad superó los 2,7 millones en 2023, un 13% más que el año anterior.

"En realidad, el crecimiento en el sector de la segunda mano es notorio desde 2015", comentó el gerente de Estrategia Minorista de Humana, Rubén González, quien concretó que "hasta 2020, el aumento de ventas y del número de clientes fue progresivo, pero se frenó con los efectos del confinamiento y el cierre provisional de todos los comercios”.

Según este directivo, la pandemia afectó a Humana, como al resto de agentes especializados en el canal físico, “obligándonos a reorganizar nuestra red de establecimientos, prescindiendo de algunos de ellos. La recuperación del sector llegó en 2021, despegó en 2022 y aceleró en 2023".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
DMM/clc