LAS VENTAS DE TURISMOS CAYERON UN 4,1% EN SEPTIEMBRE Y UN 8,4% EN LO QUE VA DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el pasado mes de septiembre se vendieron en España 80.812 coches, lo que supuso un descenso del 4,1% con relación a igual mes del año pasado, según datos facilitados hoy por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. n lo que va de año, el mercado de turismos acumula una caída del 8,4%, con un total de 1.008.125 coches matriculados.

Las compras de coches por parte de particulares y empresas no alquiladoras retrocedieron un 4,3% en septiembre, mientras que las realizadas por el sector de empresas de alquiler de coches cayeron en menor medida, concretamente un 1,2%.

Por marcas, todas las importantes en el mercado español registraron caídas de ventas en septiembre, salvo Citroën, que mejoró sus matriculaciones d turismos un 10,4%. Las mayores caídas correspondieron a Volkswagen (-15%) y Ford (-12,5%), seguidas de Renault (-8,1%), Peugeot (-7,8%), Seat (-6,3%) y Opel (-0,9%).

Renault fue la marca que más turismos vendió en septiembre en el mercado español, un total de 11.407 coches, seguida de Citroën (9.214 unidades), Peugeot (8.904), Seat (7.827), Opel (7.083), Ford (6.801) y Volkswagen (6.649 turismos).

En lo que va de año, también la práctica totalidad de las marcas representativas han registrado caías en sus ventas de coches, con la excepción de Ford, que experimentó un aumento del 1,2% hasta septiembre. Seat tuvo el mayor descenso de ventas, del -14,4%, seguida de Volkswagen (-14,3%), Opel (-13,7%), Renault (-11,6%), Peugeot (-6,3%) y Citroën (-5,7%).

Renault sigue siendo líder en el mercado de turismos en nuestro país, con 122.079 coches vendidos hasta septiembre, seguida de Citroën (114.365), Peugeot (111.741), Opel (108.905), Seat (107.359), Ford (96.057) y Volkswagen (72.026 coches).

Pr el contrario, las marcas de coches de lujo registran en general mejoras de ventas, tanto en el mes como en lo que va de año. Es el caso de BMW, cuyas ventas crecieron un 45,2% en septiembre y un 29% en lo que va de año; Mercedes, con subidas del 20% en el mes y del 12% hasta septiembre, o Jaguar, que matriculó casi un 10% más en septiembre y un 20,8% más en lo que va de año. Audi, sin embargo, redujo sus ventas un 23,5% en el mes y un 7,2% hasta septiembre.

TODO TERRENOS

Por lo que se refiere al mrcado de todo terrenos, tiene un comportamiento más positivo, al registrar una caída en septiembre del 1,4%, que sitúa el descenso acumulado en los nueve primeros meses del año en el 7%. En concreto, en septiembre se matricularon en España 5.138 todo terrenos y en lo que va de año un total de 54.116.

Según los datos facilitados hoy por el sector del automóvil, el programa Prever, al igual que en meses anteriores, está siendo menos utilizado en sus dos modalidades. El mes pasado se realizaron 17.500 copras de coches acogiéndose a las ayudas de este plan, un 8,1% menos que en 2001, colocando la caída acumulada entre enero y septiembre en el 20,2%.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2002
NLV