Automoción

Las ventas de turismos de segunda mano subieron un 15% en enero

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancaron 2024 en positivo, con un total de 155.888 unidades en enero, lo que supone 14,9% más que en el mismo mes del año pasado, según datos de las patronales de distribuidores y concesionarios Ganvam y Faconauto, respectivamente.

Con esos datos, el mes pasado se vendieron 2,3 coches usados por cada vehículo nuevo. Analizando el canal de venta, el repunte del primer mes de 2024 responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas corporativas. En concreto, las compañías de renting -que una vez acabados los contratos de alquiler venden estos usados jóvenes en el mercado de ocasión- registraron un 43% más de transacciones que en enero del año pasado.

Este aumento de las operaciones procedentes de flotas explica la subida registrada en las ventas de usados jóvenes de entre 1 y 3 años, que cerraron el mes de enero con un incremento del 27%, hasta alcanzar las 10.410 unidades. Los modelos de entre 8 y 10 años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento del 28,3%, con un total de 7.889 unidades.

En esta línea, los datos evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que concentraron el 39,9% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 62.241 unidades, un 18% más.

Para las patronales del sector, el mercado de ocasión debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en España en enero se situó en los 11,3 años, lo que demuestra la necesidad de poner en marcha medidas eficaces para frenar el envejecimiento del parque, poniendo en marcha planes de incentivo a la demanda en los que sea más rentable entregar el coche para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones- mantienen la tendencia al alza, con una subida del 10,7% durante el pasado mes de enero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 13,6% en enero, con un total de 57.908 unidades vendidas.

Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con una importante subida del 71,8% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 1.199 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 52%, hasta contabilizar un total de 1.816 unidades.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
JRN/gja

Palabras clave