Tiempo

Un veranillo traerá el fin de semana los primeros 30 grados del año a la península

- Murcia alcanzará esa temperatura el domingo

- Tiempo primaveral con sol y temperaturas en ascenso durante los próximos días

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo primaveral se impondrá en los próximos días con muchas horas de sol, alguna lluvia en el norte peninsular y temperaturas en ascenso, hasta el punto de que este fin de semana podrían llegar los primeros 30 grados del año a la España peninsular.

Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), analizados por Servimedia, indican que Canarias ya superó los 30 grados el pasado 16 de enero, con 30,8 grados en el aeropuerto de Gran Canaria.

Ese umbral de los 30 grados no se ha rebasado aún este año en la España peninsular. El día que más cerca estuvo fue el pasado 25 de enero, cuando se midieron 29,6 grados en Chelva (Valencia).

Este fin de semana será el último del invierno astronómico, pero adelantará el tiempo primaveral con temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a lo normal para la época del año en la mayor parte del país.

De hecho, un veranillo hará que Murcia llegue este domingo a los 30 grados, después de alcanzar 28 el sábado, 27 el viernes y 26 el jueves, según la predicción de la Aemet.

“Tenemos por delante unos días con tiempo en general estable. Las lluvias van a ser escasas, quedarán acotadas fundamentalmente a Galicia y algunos chaparrones que podrán generarse por la tarde en puntos del interior de la mitad norte”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo añadió: “Además, las temperaturas continuarán con su ascenso progresivo. De cara al fin de semana, se superarán los 25 grados en localidades sobre todo del este y sur de la península e incluso localmente podrían rondarse ya los 28 o 30 grados”.

MIÉRCOLES

Las temperaturas subirán este miércoles, especialmente en la mitad norte, donde el ascenso podrá ser de entre cuatro y seis grados con respecto a las del martes. Se superarán los 20 grados en el Cantábrico oriental, Mediterráneo y la mitad sur de la península.

“Bilbao, Córdoba o Sevilla alcanzarán los 23 grados en un miércoles sin lluvias, salvo en puntos del sur de Andalucía, donde podrían caer cuatro gotas”, recalcó Del Campo.

JUEVES

Este jueves se acercará un frente por el oeste peninsular, aunque sin demasiadas consecuencias. Los cielos estarán más nublados, sobre todo en el oeste de la península y podrá llover en Galicia, de manera más abundante en el oeste de esa región.

También podría escaparse alguna gota de lluvia en otros puntos del tercio oeste peninsular y por la tarde podrían formarse las típicas nubes primaverales de evolución en el interior de la mitad norte, sin descartar que caigan algunos chaparrones ocasionales, más probables en la mitad norte.

Las temperaturas diurnas bajarán ligeramente en la mitad oeste por el efecto de la mayor presencia de nubes, pero subirán en el este de la península, sobre todo en el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia, en cuyo interior se superarán los 25 grados.

VIERNES

El viernes se formarán otra vez nubes de evolución, que por la tarde sobre todo podrán dejar algunos chaparrones en el interior de la mitad norte.

Este día subirán las temperaturas en la costa mediterránea y el oeste de la península. Alicante, Málaga, Murcia y Valencia alcanzarán o superarán los 25 grados.

SÁBADO

En cuanto a este sábado, será una jornada de cielos enmarañados con nubes altas. No lloverá, salvo en puntos de Galicia. Aparecerán de nuevo chaparrones por la tarde, más acotados al entorno de los Pirineos y otros puntos del nordeste peninsular.

Las temperaturas diurnas subirán en casi todo el país, con 25 grados o más en el valle del Guadalquivir y el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia. “Hablaremos este día de valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en los tercios norte este y sur del país”, recalcó Del Campo.

DOMINGO

El domingo seguirá soleado y llegará un nuevo repunte en las temperaturas. “Este rango de valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época se extenderá a la mayor parte del territorio”, añadió Del Campo.

Así, se alcanzarán o superarán los 25 grados en puntos del Cantábrico, como las ciudades de Bilbao y Ourense, así como en amplios lugares del este y del sur de la península, como Teruel (25); Córdoba, Jaén y Sevilla (28), y Murcia (30).

CANARIAS

En relación a Canarias, predominarán los cielos nubosos durante los próximos días, con vientos alisios que irán ganando intensidad el jueves y el viernes, y que girarán a componentes sureste o sur durante el fin de semana.

Esto dará lugar a un notable ascenso de las temperaturas en las islas. “De hecho, durante el sábado y el domingo podrían superarse los 30 grados en el sur de Tenerife y en buena parte de las islas orientales e incluso los 32 grados en puntos de Lanzarote y Fuerteventura”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MGR/gja

Palabras clave