VERTEDERO. NARBONA (PSOE) ACUSA A TOCINO DE ELUDIR RESPONSABILIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista y ex secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acusó hoy a la ministra Isabel Tocino de eludir responsabilidades y falsear l realidad en la polémica suscitada por la situación del vertedero de Bens, en La Coruña.

Narbona dijo que el Ministerio de Medio Ambiente sí tiene compentencias en el vertedero, en contra de lo que manifestó la titular de este departamento, ya que corresponde a la Administración central sellarlo si no reune las condiciones idóneas.

Asimismo, indicó que el vertedero afecta a la franja costera considerada de Dominio Público Hidráulico, cuya gestión compete al ministerio.

Además, la diputada de PSOE recordó a la ministra que el vertedero recibía basuras de varios municipios, no sólo de uno, por lo que no se puede hacer recaer toda la responsabilidad de la gestión en un sólo ayuntamiento.

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente agregó que el cierre del vertedero de Bens requerirá una inversión cercana a los 2.000 millones de pesetas, cantidad inasumible para el ayuntamiento coruñés, por lo que recordó a Isabel Tocino que debe promover programas de cooperación entre las distintas adminisraciones para solucionar los problemas que plantean la ingente producción de basuras en los núcleos urbanos.

Según Cristina Narbona, el ministerio ha "aparcado" todas las políticas sobre gestión de residuos que emprendió el anterior Ejecutivo, como el proyecto de Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos.

Este plan preveía una inversión superior a los 260.000 millones de pesetas entre 1996 y el año 2000 para resolver los problemas que está creando en todo el país la gestión de las basuras. De esainversión, más de 12.000 millones de pesetas deberían destinarse a financiar el sellado de los vertederos que, como el de La Coruña, no reunen las mínimas condiciones exigibles.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1996
GJA