VEXEL ASEGURA TENER EN EXCLUSIVA EL PRIMER COCHE PARA MINUSVALIDS Y ANUNCIA QUE SE COMERCIALIZARA EN MARZO
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La empresa Vehículos Extremeños Especiales Ligeros (Vexel) lanzará el próximo mes de marzo el "primer coche español" de uso exclusivo para discapacitados, según manifestó hoy Carlos Núñez, presidente de esta empresa pacense que asegura tener en exclusiva los derechos patentados de este tipo de vehículos.
En declaraciones a Servimedia, Nuñez insistió en aclarar la "confusión" creada tras la presentación pública del "Buomo", u vehículo promovido por la Fundación para la Promoción del Misnuválido (Promi) y que se ha anunciado en la prensa como el primer coche español para discapacitados.
"El único vehículo diseñado exclusivamente para minusválidos es de Vexel, que creó el concepto de portón trasero y otra serie de elementos técnicos específicos. Vexel requirió notarialmente a Promi, hace más de un año, que se abstuviera de realizar actuaciones que en su concepto originario infringen claramente la patente de Vexel", explicó uñez.
En las próximas semanas saldrán a la calle los primeros "VIT", construidos por Vexel y totalmente pensados para ser conducidos por discapacitados. El "Vehículo de Integración al Tráfico" es un pequeño coche específicamente diseñado para dar autonomía total, de forma segura y económica, a una persona discapacitada o con baja movilidad.
"Este coche", explicó Núñez, "se parece a los microcoches que ahora discurren por nuestras ciudades. Su conducción y manejo son sencillos: el portón trasero, ue es por donde se accede con la silla de ruedas, se abre con un mando a distancia y una vez que se accede a él, la silla de ruedas queda anclada firme y automáticamente al suelo".
El volante es un "joystick" (un sólo mando) en el que están centralizadas todas las funciones. El coche tiene servodirección, transmisión hidráulica a las cuatro ruedas y elevalunas eléctrico.
El precio del "VIT", del que existen dos modelos, uno de los cuales puede conducirse sin carné, oscilará entre 1.300.000 peseta y 1.575.000 pesetas.
Según explicó Carlos Núñez, este vehículo no es una moto con carrocería, sino un coche con un diseño específico para el fin al que está destinado: ser conducido por personas con minusvalía, cuyas necesidades conoce la empresa porque está en contacto permanente con las asociaciones de discapacitados.
Núñez, ingeniero de profesión, patentó este coche hace ya 6 años ante las necesidades planteadas por los discapacitados. La empresa Vexel S.L. se constituyó en 1997 y está particpada en un 51% por la empresa Tecner, en un 44% por la Corporación Empresarial de Extremadura -en la que participan empresas líderes nivel nacional, instituciones financieras y la Junta de Extremadura- y en un 5% por Iniciativas Pacenses.
Al principio sólo se venderá en España, aunque a muy corto plazo está prevista su comercialización en Europa con diferentes fórmulas societarias. El vehículo causó gran impresión en la feria europea más importante del sector de ayudas ténicas y rehabilitación (REHA 9 Düsseldorf), al recibir sus promotores varias ofertas de empresas europeas.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
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