VIAJAR DE MADRID A SEVILLA EN AUTOBUSES DE "MAXIMA CALIDAD" COSTARA A PARTIR DEL OTOÑO 2.000 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir del próximo otoño entrará en funcionamiento un servicio reglar de autobuses de "máxima calidad" entre Madrid y Sevilla, a un precio de alrededor de 2.000 pesetas, según anunció hoy en rueda de prensa el secretario general para los Servicios de Transporte, Manuel Panadero.
Este servicio, que se extenderá también hasta Huelva y Ayamonte, con unos precios desde Madrid de 2.300 y 2.600 pesetas, respectivamente, ha sido ya adjudicado a una agrupación de empresas de autobuses.
En total, funcionarán al día nueve autobuses de ida y vuelta entre Madrid y Sevilla,uno en los dos sentidos entre la capital de España y Huelva, y dos de ida y vuelta entre Madrid y Ayamonte, que durante los meses de marzo a septiembre se ampliarán en otros dos.
Para la realización de estos trayectos hay 18 autobuses que gozan, según Panadero, de "las máximas prestaciones en cuanto a calidad y seguridad". Los autocares cuentan con sonido individual mediante auriculares, teléfono, servicio de "catering" para tomar comidas, televisión, vídeo, prensa gratuita, caja fuerte, nevera, máquia de café, departamento de minusválidos y servicio de "kanguro", entre otros.
Además, el usuario puede acceder a un descuento del 10 por ciento en el precio del billete si es militar sin graduación, parado, pensionista, menor de 12 años o si va en grupos de 10 personas. El descuento será del 20 por ciento en billetes de ida y vuelta, carnet joven o venta anticipada y del 30 por ciento si adquiere "forfaits" de 25.000 kilómetros.
En otoño entrarán también en funcionamiento otros servicios de autobses, de iguales características que el anterior y también con importantes descuentos en el precio del billete, entre Zaragoza, Vitoria y Bilbao y entre Quesada (Jaén) y Pamplona.
El precio para el trayecto Zaragoza-Bilbao será de 1.200 pesetas y para el de Zaragoza-Vitoria de 1.000 pesetas. Diariamente circularán cuatro autobuses de ida y vuelta entre Zaragoza, Vitoria y Bilbao, y uno en los dos sentidos entre Zaragoza y Bilbao.
En el caso de la línea entre Quesada y Jaén, saldrá un autobús en lo dos sentidos al día. El precio será de 3.900 pesetas para el recorrido Quesada-Pamplona y de 3.500 para el trayecto Jaén-Pamplona.
Además de estos servicios regulares de autobuses, Panadero explicó que el ministerio estudia la adjudicación antes del verano de otros de iguales características entre Madrid y Zaragoza, Salamanca y Santander y Huelva y Badajoz.
TRANSPORTE AEREO
Panadero se refirió también a las actuaciones que su departamento tiene previsto llevar a cabo en materia de transporte areo, entre las que figura la modificación del actual servicio de "handling" en los aeropuertos y la mejora del puente aéreo entre Madrid y Barcelona.
En cuanto al "handling" (conjunto de servicios que se prestan en los aeropuerto a las compañías que operan en ellos), que actualmente lo realiza Iberia en régimen de monopolio, Panadero explicó que tienen previsto cambiar esa situación y permitir la competencia entre las empresas, con el fin de mejorar la eficacia y los precios de los servicios.
A s juicio, ello evitaría "desgraciados acontecimientos" en la prestación de los servicios aéreos, como los ocurridos el pasado 26 de mayo con motivo de las elecciones, que muchos servicios quedaron desatendidos al no coordinar las horas de salida a votar de los trabajadores.
Panadero señaló que todavía existe la posibilidad de imponer sanciones económicas a Iberia, ya que los expedientes abiertos contra la compañía por Aviación Civil y Aeropuertos Nacionales "aún no están cerrados". El primero de los exedientes está actualmente en la fase de pliego de descargos.
Respecto al expediente abierto por Aeropuertos Nacionales, Panadero aseguró que "los incumplimientos por parte de la compañía fueron sumamente graves y por sí sólos serían motivo de rescisión de contrato, si no fuera porque el contrato, aunque finalizó, fue recurrido al Tribunal Supremo y ha sido prorrogado hasta que el tribunal se pronuncie y sea elegido el nuevo prestador de esos servicios".
También habló del reglamento que desarrollaá la Ley de Navegación Aérea y que introducirá la liberalización del transporte aéreo, y dijo que donde haya importantes demandas y se formen cuellos de botella que no puedan ser atendidos por Iberia, Aviaco y Binter, "se dará entrada a otras compañías".
PUENTE AEREO
Sobre la mejora de los servicios del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, explicó que han iniciado un proceso para identificar las causas de los retrasos en los vuelos, para instrumentar medidas a partir del 1 de septiembre destinadasa "recuperar la fiabilidad en los tiempos y horarios".
Reconoció que "hay problemas importantes en el puente aéreo, que se han agudizado por la conflictividad laboral existente en Iberia, lo que ha influido en los servicios propios de la compañía y en los que presta a otras". Se preguntó que "si hay servicios que se pueden mejorar dándoselos a otras compañías, porqué no se los vamos a dar".
En el terreno del transporte marítimo, hizo hincapié en la necesidad de llegar pronto a un acuerdo en la neociación iniciada hoy entre la Administración, la patronal Anave y los sindicatos UGT y CCOO para preparar el nuevo marco el nuevo marco institucional competitivo para los buques españoles que efectúan tráfico internacional.
Insistió en que la elaboración del segundo registro de buques en Canarias no se puede demorar más y debe estar definido antes del 31 de julio. Este registro haría más competitivos a los barcos españoles que realizan tráfico internacional y evitaría que se abanderen en otros países ya que al hacerlo en Canarias reducirán sus costes fiscales.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1991
NLV