Cataluña
El viaje de Illa a Singapur impulsa las inversiones de empresas españolas en el país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, regresa este jueves de su viaje de cinco días a Vietnam y Singapur con acuerdos económicos bajo el brazo para impulsar la inversión de las empresas españolas en el país.
Salvador Illa cierra el curso político con su tercer viaje a Asia. Es la primera vez que un jefe del ejecutivo catalán viaja al sudeste del continente asiático. Después de visitar Japón, Corea del Sur y China, Illa se embarcó hace cinco días en un viaje a Vietnam y Singapur, al que acudió acompañado por el consejero de la Generalitat de Cataluña de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch.
El principal objetivo consistió en cuidar las relaciones comerciales ya establecidas y además conseguir impulsar nuevos negocios para las empresas españolas, algunas afincadas en estos países. Illa se reunió con directivos de Vietnam Airlines para explorar la posibilidad de crear un vuelo directo entre Hanói y Barcelona y, más tarde, también se reunió con el director ejecutivo de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, aerolínea que mantiene desde hace 20 años una conexión directa entre Barcelona y Singapur.
Esta aerolínea anunció a principios de este año un aumento de tres a cinco vuelos directos con Barcelona durante este verano y desde el Govern agradecieron la confianza, a la vez que fortalecieron las buenas relaciones para que se puedan ampliar estos vuelos en el futuro, según aseguraron fuentes del ejecutivo catalán a Servimedia.
Además de este acuerdo, Illa también asistió a la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Barcelona y la de Vietnam para impulsar la internacionalización de empresas, el comercio bilateral y las inversiones.
Asimismo, el presidente catalán también firmó otro acuerdo entre la agencia para el crecimiento empresarial de la Generalitat de Cataluña denominada 'Acción' y el Vietnam National Innovation Center para que las grandes empresas de los dos países colaboren en tecnología e innovación.
TALENTO FUTBOLÍSTICO
También en materia de posibles y futuras inversiones, fuentes del Ejecutivo catalán desvelaron a este medio que el pasado martes, Illa se reunió con el viceprimer ministro de Vietnam, Pham Gia Tuc, con quien habló de explorar posibles colaboraciones con Vietnam sobre una verdadera formación de fútbol en el país asiático.
Illa se apoyó en el triunfo de la selección española de Fútbol en el Mundial y ofreció un acuerdo para exportar talento futbolístico catalán para desarrollar allí una verdadera potencia en este deporte. Las fuentes consultadas explicaron que el país está "muy interesado" en este proyecto y esperan que pronto pueda "cuajar" alguna escuela de formación que cuente con firma catalana, así como la aportación de entrenadores catalanes. Aunque, apostillaron que "todavía es un proyecto que tiene que concretarse por ambas partes, pero la voluntad está".
Illa también visitó algunas empresas catalanas implantadas en Vietnam como las multinacionales 'Simon Electric', 'Relats' y 'Tucai'. "Cataluña debe estar presente allí donde hay inversiones", destacó Illa al ser recibido estas empresas.
El presidente catalán también se reunió con el presidente del consejo de administración de la empresa 'Sergio Vives' y el CEO de 'Simon Holding', Esteban Bretcha. Esta multinacional catalan opera en Vietnam desde 2021 y comercializa material eléctrico y soluciones tecnológicas en conectividad.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2026
NVR/gja


