Madrid

Vicálvaro tendrá una electrolinera con 47 puntos de carga rápida

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid publicó este miércoles los pliegos para la construcción y explotación de una estación de carga de coches eléctricos o electrolinera en el distrito de Vicálvaro que contará con 47 puntos de carga rápida y estará lista antes de un año.

Según informó el Ayuntamiento este miércoles, la estación estará ubicada en la calle Pirotecnia. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aprobó en octubre las normas que regirán la concesión administrativa de esta estación de servicio que debería estar en servicio en un plazo de 12 meses.

La concesión se otorgará por un plazo de 15 años, a contar desde su formalización, con la posibilidad de establecer una prórroga de cinco años más si ambas partes lo acuerdan. En cualquier caso, una vez finalizado este período la parcela volverá a ser propiedad del Ayuntamiento.

En lo que afecta a los puntos de recarga, los titulares de la concesión costearán la adquisición, instalación, puesta en servicio, explotación y conservación de la instalación eléctrica y de los equipos. La estación estará dotada de los equipos de recarga necesarios para permitir la recarga simultanea de 42 vehículos de categoría M, que son aquellos de tamaño más reducido y destinados al transporte de pasajeros y 5 vehículos de categoría N1 y N2, destinados al transporte de mercancías.

El pliego de condiciones obliga al concesionario a mantener abierta la estación todos los días del año. Esta empresa también deberá asumir el mantenimiento y las revisiones periódicas de las instalaciones, así como la realización de las inspecciones previstas legalmente.

OTROS SERVICIOS

Como parte de la concesión de esta parcela, se permite la puesta en marcha de servicios complementarios como la generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos instalados sobre marquesinas que cubran las plazas de estacionamiento, servicios de intercambio de baterías, arrendamiento de vehículos eléctricos, con o sin conductor, recepción y entrega de pequeña paquetería y recarga o arrendamiento de otros vehículos de movilidad personal.

En cuanto al régimen económico se establece el pago por parte del adjudicatario de un canon fijo anual de 12.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2028, licitable al alza a partir del 1 de enero de 2029 hasta la finalización de la concesión. A ello se suma un canon variable, licitable al alza, de 0,01 €/kWh de energía eléctrica contabilizada. Para la formalización de la concesión y el inicio de la ejecución el ingreso de una garantía de 120.613 euros.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
JAM/gja