Ampliación

Madrid

La vicealcaldesa de Madrid entrega la Llave de Oro de Madrid al sultán de Oman

Madrid
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, entregó este martes la Llave de Oro de la Ciudad al sultán de Omán, Haitham Bin Tarik Al-Busaid, en símbolo de “gratitud” y “aprecio” por su visita de Estado a España, en un acto en el que el mandatario árabe elogió la capital con un “cautivadora belleza” y se mostró “impresionado por el modelo de gestión municipal”.

La plaza de la Villa se vistió este martes de gala para recibir al sultán con banderas de España y Omán. El empedrado del que fuera el centro político de la Villa se cubrió con una alfombra azul que dirigente omaní recorrió mientras pasaba revista a la caballería de la Policía Municipal y un nutrido grupo de miembros del cuerpo, acompañado su séquito, la vicealcaldesa de Madrid y varios concejales del Ayuntamiento. Al lugar llegó en un Rolls Royce junto con un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras el recibimiento el acto se trasladó al antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid en la Casa de la Villa donde tanto Sanz como el sultán pronunciaron un discurso en presencia de la delegación del Estado de Omán, concejales de PSOE y PP y los cronistas de la Villa, del acto se ausentaron los ediles de Vox y Más Madrid.

La vicealcaldesa entregó la Llave de Oro de la Ciudad "como símbolo de gratitud por su visita y expresión del afecto y respeto del pueblo madrileño y del Estado español hacia el pueblo omaní”. Subrayó que “más que un encuentro” la visita es la “celebración de la amistad entre dos pueblos que tejen lazos a pesar de la distancia”.

Sanz expresó que Omán y España no son “sociedades” que se “desconocen” sino que sus empresas colaboran en distintos ámbitos y cada vez más estudiantes del país árabe llegan a España y más españoles “descubren las maravillas de Omán”.

Comparó además Madrid y la capital de Omán, Mascate, como dos ciudades que “miran hacia al futuro sin olvidar su futuro sin olvidar su pasado” y son capaces de avanzar preservando su “patrimonio”.

Así mientras en Madrid el Palacio Real se fusiona con los “rascacielos de Castellana” en Mascate “la Gran Mezquita del Sultán Qabus lo hace con su moderno puerto”. Precisamente a los tiempos de las exploraciones españolas en Oriente a través del mar se remontan las relaciones entre Omán y España, según destacó la vicealcaldesa quien recordó que los navegantes españoles y los marinos árabes ya comerciaban e intercambiaban conocimientos de cartografía y astronomía.

El sultán recibió con “sumo agradecimiento” la Llave de Oro de la ciudad y valoró los “amables sentimientos” hacia su país desde una capital de “cautivadora belleza”, “anhelada por turistas, artistas y pensadores de todo el mundo” que acuden por su “historia, cultura, arraigada historia y arquitectura singular”. Se mostró además “impresionado por el modelo de gestión municipal” en el que la vicealcaldesa “desempeña un papel fundamental”.

En declaraciones posteriores Sanz recordó que la Llave de Oro se entrega a "todo jefe de Estado que viene en visita oficial a España y a Madrid" como es el caso. Sobre la ausencia de Vox y Más Madrid dijo que Vox había confirmado presencia de algunos concejales aunque finalmente no asistieron pero señaló que, en su caso, serán los grupos quienes den explicaciones si así lo consideran.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
JAM/gja

Palabras clave