Valores

Vicente del Bosque destaca el papel de los profesores como "referentes" para los niños

- Durante los XXVI Premios CEU Ángel Herrera, Alejandro Oñoro (Premio Alumni Sénior) destacó el papel de la ONCE e ILUNION en la integración de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El entrenador de fútbol Vicente del Bosque puso este lunes en valor la figura de los profesores como "referentes" para los niños, pues "se prestan a dar algo sin esperar nada a cambio" y sin el proteccionismo que ejercen sobre los menores sus familiares directos.

Así lo destacó durante el acto celebrado en Madrid donde recibió el premio Ángel Herrera en Ética y Valores de los XXVI Premios CEU Ángel Herrera, galardón que le reconoció ex aequo con la Fundación Nemesio Diez. Estos premios los entrega anualmente la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Para el 'míster' de la Selección Nacional de Fútbol y campeón del mundo ese ejemplo reporta más valores ante el "espíritu de protección" que manifiestan padres y abuelos, como él mismo ha podido comprobar cuando ha entrenado a futbolistas de categorías inferiores.

El galardón reconoce en Del Bosque su "afán de sumar, de unir, de integrar, que ha inspirado a los equipos humanos que ha liderado, y le han convertido en un referente de humildad y trabajo constante para la sociedad". "Solamente he intentado cumplir con ese mínimo de compromiso social que cada persona debe tener", justificó el ex futbolista del Real Madrid.

"No creo que me diferencie mucho con el resto de premiados, sólo que he tenido un escaparate con la Selección Nacional y una victoria. Sin ganar no es lo mismo", dijo sobre el campeonato del mundo de fútbol que decantó el famoso gol de Andrés Iniesta.

INCLUSIÓN SOCIAL

Durante el acto, Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, premiado en la categoría ‘Alumni Sénior’, trasladó su "agradecimiento infinito" a la institución educativa por lo que le ha aportado en el ámbito profesional, de formación y social, que le llevó "a emprender una carrera distinta de los que creemos que hay un impacto social en las empresas".

Oñoro, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, fue destacado "por su trayectoria profesional y su trabajo constante durante más de dos décadas por la inclusión social de las personas con discapacidad".

El premiado recordó que ILUNION emplea actualmente a "37.000 almas", de las que 15.000 tienen discapacidad. "Nos enseñan que eres feliz y no lo sabes", remarcó sobre esos trabajadores con discapacidad, que se levantan cada mañana para ir a su puesto de trabajo "todos los días, con el esfuerzo que les puede costar" y además tienen "una productividad igual o incluso superior que otro cualquiera".

Asimismo, subrayó que aunque España es "una burbuja en la apuesta por la discapacidad" como demuestra la labor de ONCE e ILUNION , hay que seguir trabajando en "construir ese mundo mejor con todos incluidos".

El resto de los galardonados fueron el atleta Diego García (Alumni Júnior), Rocío Ruiz (trabajo periodístico), BBVA (colaboración empresarial), Fundación Kirira y Proyecto 'Viva Makeni' (Solidaridad, ex aequo), Jornada Mundial de la Juventud (difusión de la cultura católica), La Ley (innovación educativa), Irene Alonso (valores e influencia en redes sociales), María Ángeles Fernández y Obras Misionales Pontificias (Mejor trabajo periodístico en doctrina social de la Iglesia, ex aequo). Al acto, al que acudieron, entre otras personalidades el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, estuvo presentado por el periodista Ángel Expósito.

Precisamente el alcalde repasó cualidades de todos los premiados y su labor "esencial" de instituciones y personas reconocidas con los Ángel Herrera. En concreto, remarcó que "España sería mejor si fuera como Vicente del Bosque".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
AHP/gja/aoa