VIDAL QUADRAS: "LOS NACIONALISTAS HARAN DESAPARECER ESPAÑA SI EL PSOE Y EL PP NO LO IMPIDEN"

- Asegura que Pujol es el paradigma del despilfarro

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del PP en Cataluña Aleix Vidal Quadras considera que los partidos nacionalistas "hará desaparecer España, si el PSOE y el PP no lo impiden" alcanzando algún acuerdo sobre un proyecto español común.

En una entrevista que hoypublica el diario "El País", Vidal Quadras asegura que este pacto entre los grandes partidos le parece "obligado", y que "se producirá tarde o temprano".

Para el ex presidente del PP catalán, PSOE y PP tienen como obligación fundamental, "definir, impulsar y vertebrar una conciencia nacional por encima de sus diferencias ideológicas".

Dentro de esta obligación, sitúa también que ambas formaciones políticas se planteen como objetivo "derrotar en las urnas" a los nacionalistas de Cataluña y el PaísVasco.

"Estoy convencido", declaró, "de que, si el proyecto nacional de división de España culminase con éxito, España dejaría de existir como tal nación: la Constitución debería ser modificada y España sería sustituida, tal como ahora la conocemos, por el conjunto de tres naciones: Cataluña, País Vasco y el resto"

Respecto a la posición de su partido en este asunto, reconoció que la obligación de llegar a acuerdos con CiU y PNV ha provocado un "silencio ideológico", respecto a la concepción que l PP tiene de cómo debe organizarse España.

MAPA POLITICO

Para Vidal Quadras, este silencio está producido por una "adaptación, circustancial, obligada, por unas condiciones impuestas por un determinado mapa político y parlamentario".

En este sentido, afirma que tras la incorporación de España a la Unión Monetaria Europea, las "cosas debieran reorientarse", y confió en que un buen resultado en las próximas elecciones generales del PP le permita "impulsar un gran proyecto nacional español".

Si esto no sucediese, cree que "ya sería motivo de seria inquietud", porque se prolongaría la situación actual, donde "sólo los nacionalistas propagan su doctrina y su concepción de España como 'no España', eso implica la negación de España".

Asimismo, Vidal Quadras arremetió contra el presidente catalán, Jordi Pujol, de quien dijo que "es un ejemplo absolutamente rechazable de nacionalismo tribal", y de esos grupos que movilizan a la sociedad "a través de rasgos diferenciados, cultivados de manera obesiva".

También sobre Pujol, declaró que es "el paradigma del despilfarro", y que ha convertido a Cataluña en la comunidad "más endeudada en términos absolutos".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1997
J