Ucrania

El vídeo de Putin donde su mano supuestamente traspasa un micrófono no está grabado con croma y el efecto obedece a su baja calidad

Madrid
SERVIMEDIA Maldita.es

Circula un vídeo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que aparece en una mesa con varias personas alrededor y hay quienes dicen que las imágenes estarían grabadas en un croma (el fondo verde que se coloca para recrear escenas añadidas posteriormente de manera digital) porque, supuestamente, en el momento en que pasa la mano por detrás de uno de los micrófonos de la mesa, este desaparece, pero no es así.

Una verificación realizada por Maldita.es revela que el citado efecto no es real, ya que al fijarse en el mismo momento en el mismo vídeo, pero con más calidad, se puede comprobar que no se produce ese efecto y que el micrófono se ve delante de la mano. En el citado vídeo se ve a Vladímir Putin en una mesa larga acompañado de varias personas y se comparte con comentarios que afirman que está "en un croma" y que "ya no se fía ni de los suyos".

En las imágenes que se difunden con este comentario han cortado un fragmento del vídeo, en el que han hecho ‘zoom’ a la mano de Putin mientras pasa por detrás del micrófono y parece que el objeto desaparece.

Pero esas imágenes tienen una calidad reducida. Al fijarse en el mismo vídeo publicado en YouTube por el canal NBC News ('https://www.youtube.com/watch?v=p7_epng277s'), se ve que la imagen tiene más calidad y ese efecto no se da, se ve cómo la mano pasa por detrás del micrófono y este se sigue viendo.

Estos momentos se pueden ver a partir del minuto 00.20. Los vídeos publicados por otros medios como’ The Telegraph’ o ‘The Independent’ también tienen mejor calidad que el que circula y, por lo tanto, se puede ver en ellos cómo el micrófono no desaparece en ningún momento.

El periodista Mark Helenowski (@markhelenowski) ha hecho una comparación en movimiento del vídeo que circula y del vídeo con una calidad mayor, donde también podemos ver que la supuesta desaparición del micrófono es un efecto que sólo se da en el primer caso.

Por lo tanto, los fragmentos del vídeo en el que el micrófono supuestamente desaparece no muestran que el vídeo esté grabado con un croma. En el mismo vídeo, pero con mayor calidad, no se produce ese efecto.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
s/gja