LOS VIENTOS DEL SUR IMPEDIRAN QUE LA MAREA NEGRA DEL "ERIKA" LLEGUE A ESPAÑA EN LOS PROXIMOS DIAS, SEGUN SALVAMENTO MARITIMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vientos del sur y suroeste que se registran en aguas del atlántico francés impedirán que en los próximos cinco días lleguen a España restos de la marea negra provocada por el vertido de combustible del buque "Erika", según inforaron hoy a Servimedia fuentes de Salvamento Marítimo Español, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
Las mismas fuentes explicaron que la orientación sur-suroeste de los vientos está provocando que las placas de combustible de 1 a 5 metros de diámetro que flotan en el mar se dirijan hacia las cercanías de la isla francesa de Ré.
Asimismo, indicaron que para los próximos cinco días la predicción del tiempo es que los vientos sigan siendo de componente sur-suroeste, por lo que estas placa seguirán avanzando hacia territorio francés.
No obstante, Salvamento Marítimo no descarta la posibilidad de que algún resto de la marea negra llegue a las costas españolas, "ya que nunca puedes decir esto es imposible", indicaron las fuentes consultadas por esta agencia.
Salvamento Marítimo sigue desarrollando su plan de acción preventivo ante la posibilidad de que restos del vertido del "Erika" afecten al litoral español.
Las mismas fuentes recordaron que hay siete kilómetros de barreras fotantes preparadas para desplegar en caso de que restos de la marea negra se aproxime a las costas españolas. Asimismo, Salvamento Marítimo tiene dispuestas ante cualquier eventualidad 10 "skimmers" o máquinas preparadas para la recogida de hidrocarburos.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2000
J