Universidades
El VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad abogará por la empleabilidad a través de la educación inclusiva
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CongresoUniversidadDiscapacidad2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad abogará por la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la educación inclusiva. Un amplio programa de temas y expertos ilustrarán a las más de 400 personas inscritas en contenidos como la Inteligencia Artificial, metodología, la inclusión como derecho de las personas con discapacidad y, sobre todo, de empleo.
Así lo destacó la directora de Universidades y Promoción del Talento de Fundación ONCE, Isabel Martínez, durante el diálogo en Servimedia sobre 'Tendencias y desafíos para una universidad inclusiva', un encuentro como anticipo del congreso, que tendrá lugar en Granada del 19 al 21 de noviembre. El Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ reunirá a expertos en educación superior que en su VII edición, organizada por Fundación ONCE y la Universidad de Granada y se centrará en construir propuestas y estrategias y en avanzar en nuevos modelos de educación inclusiva.
Martínez subrayó que esta cita está cofinanciada “por primera vez” desde el Fondo Social Europeo e Inserta y contará con la participación de estudiantes que trasladarán su percepción ante el mercado laboral antes: “Saben que lo van a tener más difícil que los demás”.
En su opinión, las empresas “no han cambiado todavía el paradigma del empleo para las personas con discapacidad”, pues entienden que “las personas con discapacidad pueden trabajar en empleos medios o no cualificados, pero no los ven todavía como como grandes profesionales capaces de poder ocupar también puestos de responsabilidad y trabajos técnicos cualificados de ingenierías”. “Y ese paradigma yo creo que también el congreso contribuye a ir rompiéndolo”, remarcó respecto a este cónclave de intercambio de ideas que servirá también para generar un espacio de debate y reflexión con el fin de contribuir a la transformación de los modelos universitarios actuales, mejorando las prácticas docentes e investigadoras inclusivas, superando barreras de acceso y tratando de garantizar la inclusión y la equidad.
Para ello, esta cita que para Martínez se ha “consolidado” tanto en el Espacio Europeo de Educación Superior como en Iberoamérica, contará con la participación de los expertos internacionales Richard Gerver y Joao Costa, quienes intervendrán en la inauguración y en la clausura, respectivamente.
Durante el diálogo en Servimedia, la directora de Fundación Universia, Beatriz Arribas, avanzó que en Granada se presentará el estudio de Universidad y Discapacidad. Este trabajo responde al “compromiso” de Fundación Universia de “fomentar la inclusión”, pues entiende que “educación inclusiva para conseguir un empleo inclusivo” son dos conceptos que “van de la mano”. Pero, matizó Arribas, para llevarlo a cabo se necesitan “datos”: “Por eso decidimos en 2011 con CRUE, Fundación Universia, Fundación ONCE, el Cermi y el Real Patronato de la Discapacidad, hacer reste estudio bianual colaborando de manera activa con las universidades para ver la realidad”.
VISIÓN 360º
El resultado, expuso, es “una visión 360º de la inclusión en la universidad” que permite desarrollar políticas y proyectos y que radiografía la inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior. De hecho, Beatriz Arribas señaló que ahora mismo los campus españoles tienen un “récord” de estudiantes con discapacidad, pues suponen el1,9% del total, casi unos 25.000, porcentaje que ha evolucionado notablemente desde 2011, cuando era del 1,1%.
Esa evolución, subrayó, también se ha visto en el personal docente e investigador, en el de administración y servicios y en el número de mujeres con discapacidad en la universidad. Sin embargo, destacó la directora de Fundación Universia, también se advierten “muchos desafíos”, como el “cuello de botella” que se produce para los alumnos con discapacidad para acceder a posgrados y másteres de especialización.
El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Sánchez, destacó que, precisamente, el Congreso Internacional Universidad y Discapacidad es “de alta relevancia” para que instituciones, administraciones y sociedad puedan tomar “el camino de la inclusión”. “Es un congreso de alta relevancia”, dijo, concretando que contenidos como el ditado informe de Universia contribuye tomar posiciones “para saber dónde estamos y a dónde queremos ir”.
En este contexto, Sánchez, que se ocupa del ámbito de la discapacidad en la Conferencia de Rectores, también recordó que “la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) indica que debe haber una unidad de igualdad, una unidad de diversidad, donde tiene que haber obligatoriamente un servicio de atención a la discapacidad”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
AHP/gja
