Presupuestos Madrid

Villacís considera “un insulto” las líneas rojas de Vox para negociar los presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, consideró este miércoles “un insulto” las líneas rojas presentadas por Vox en el Ayuntamiento de Madrid para sentarse a negociar los presupuestos como el levantamiento de las restricciones para los vehículos tipo A y los industriales hasta que los jueces tomen una decisión al respecto de los recursos sobre la Ordenanza de Movilidad.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la entrega de los Reconocimientos del Ayuntamiento al sector turístico madrileño 2022, donde comentó que los presupuestos del Gobierno municipal tendrán “la mayor bajada fiscal” que ha habido en el Consistorio y pidió a las formaciones políticas que a la hora de llegar a un acuerdo sobre las cuentas “piensen en los madrileños”.

Villacís señaló que hay un equipo de Gobierno que está intentado sacar unas cuentas "adelante" y "va a proponer las inversiones que necesita Madrid, el refuerzo en el gasto social que necesitamos porque hay muchas familias que no van a llegar a fin de mes, con mecanismos que hemos creado durante este Gobierno que han funcionado como la tarjeta familias, que le llega a 55.000 perceptores ya”.

Además, añadió la vicealcaldesa, “hay gente que está trabajando en unos presupuestos que van a tener la mayor bajada fiscal que ha habido en el Ayuntamiento de Madrid, dejándolo a lo mínimo los impuestos, el IBI al mínimo del que se va a beneficiar todos los hogares madrileños ahora que no llegan a fin de mes, donde les vamos a rebajar los impuestos porque es justo lo que necesitan y porque podemos hacerlo”.

Por ello, lamentó que el resto de partidos están “más en hacer campaña electoral”, donde “me da pena decirlo pero es verdad”. Villacís recordó que hubo momentos muy importantes para el Ayuntamiento donde tuvieron una “oposición leal y muy necesaria”, como en la pandemia, pero lamentó que “ahora que nos dirigimos a un otoño muy difícil necesitamos esa oposición y no una que esté en campaña electoral”.

La vicealcaldesa señaló que la propuesta de Vox le pareció “un insulto no ya a este equipo de Gobierno, sino a todos los madrileños”, donde “Vox propone quitar las multas para sentarse a negociar el presupuesto”. Por ello, consideró que “en política no se está para hacer el gamberro, se está para favorecer a las personas sobre todo en momentos muy importantes”.

La vicealcaldesa añadió que desde el Gobierno municipal “queremos sentarnos con todos los partidos, vamos a ir llamándolos para negociar los presupuestos porque nuestra propuesta es seria y es firme”.

Por ello, criticó que haya dos posturas: “la gente piensa en los madrileños o piensa en sus propios partidos. Si la postura es la primera, tienen la obligación moral de sentarse a negociar, no va a ser el presupuesto que salga adelante porque vamos a tener que ceder, pero estamos dispuesto a hacerlo porque ya el último año no fue el mismo porque hicimos cesiones, como el año anterior”. Así, “espero tener grupos políticos que piensen más en los madrileños que en sus propios partidos”, aseveró.

Por último, Villacís pidió a Vox “que reflexione” y se mostró dispuesta “a escuchar otras cosas”, pero no entendió por qué “Vox no le parece bien que dejemos el IBI al mínimo como queremos hacer, como estaba en nuestro acuerdo de Gobierno”. “Que nos digan otras cosas porque estamos dispuestos a negociar”, demandó.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
BMG/DSB/mjg