VIOLETA FRIEDMAN CREE QUE VIVIMOS UNA ASCENSION DE NAZISMO EN EUROPA
- "Los palestinos no viven en campos de concentración; los judíos los hubiéramos aceptado muy felizmente de los nazis".
- "Me pongo enferma cuando veo que Europa se cruza de brazos ante la masacre bosnia.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz Violeta Friedman dijo hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en un curso sobre "Racismo y Xenofobia hoy", que vivimos "los mismos aires que precedieron la época hitleriana con los nacionalismos extremos de Alemania y los paises del este" en Europa.
También recordó que España está dejando que se infiltren cada vez más organizaciones internacionales de ultraderecha, que foentan los movimientos racistas y xenófobos.
Friedman culpó a la comunidad occidental de lo que está ocurriendo en Bosnia-Herzegovina con el pueblo musulmán, y dijo que "occidente se ha cruzado de brazos en la ex Yugoslavia".
"Estoy enferma desde que empezó la guerra porque veo una repetición, en la actitud serbia y en el señor Milosevic, de los afanes expansionistas de Hitler", dijo.
REPRESION ISRAELI
Preguntada por Servimedia sobre la represión del ejército israelí a los palestinos en losterritorios ocupados, respondió que, "desgraciadamente, hay extremistas en todos los paises", aunque negó que los territorios de Gisjordania y Gaza sean campos de concentración.
"Los judios hubiésemos aceptado muy felizmente de Hitler el trato que reciben los palestinos ahora", recalcó.
Violeta Friedmann, de 63 años y nacida en la Transilvania húngara, aseguró que cuando le piden que acuse a criminales de guerra, no permite llevarse por el rencor y los sentimientos.
Añadió que hay que albergr "una duda razonable" sobre la culpabilidad del guarda de los campos de exterminio nazi Ivan Demjanjuk, cuya sentencia se conocerá mañana, viernes, mientras no se demuestre su implicación en los genocidios nazis.
Pese a la posible culpabilidad de los criminales de guerra, dijo que siempe se opondrá a aplicar la pena de muerte como castigo y se mostró partidaria de que los criminales presos "sean un ejemplo y un recordatorio de los que es capaz de hacer el odio del ser humano".
LA ULTRADERECHA EN ESAÑA
Friedmann dijo, respecto a España, que existe una situación "subyacente" de surgimiento de actitudes racistas y xenófobas radicales, y criticó, entre otros, a los presidentes de los clubes de futbol, Ramón Mendoza y Jesús Gil y Gil, de proteger las actitud racista y la utilización de los símbolos nazis por los jóvenes ultras.
En su conferencia sobre "las consecuencias del racismo", Violeta Friedmann destacó la importancia de mantener la memoria "como único método para no repetir los errores d la guerra".
También dijo que los supervivientes de los campos de concentración nazis que conoce se niegan a hablar ahora de lo que sufrieron en los campos de concentración porque, "aunque no olvidan, han llegado a la conclusión de que la única forma de vivir dignamente es no recordar nunca más los horrores".
Friedmann insistió en la importancia de la enseñanza a los más jóvenes en la reconciliación y puso a Alemania de ejemplo de continuidad de las actitudes xenófobas y racista. "Primero, fueronlos judíos; ahora, son los turcos; después, serán los negros o cualquiera, si no se cambia la actitud desde la escuela", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1993
F