Vivienda

Las viviendas protegidas finalizadas marcan máximos en un primer trimestre desde 2012

MADRID
SERVIMEDIA

Las viviendas protegidas finalizadas alcanzaron las 5.215 unidades en el primer trimestre de 2026, el mejor dato para este periodo desde 2012, según la estadística publicada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Según trasladó el departamento este jueves, esta cifra multiplica por nueve las registradas en el primer trimestre de 2018 y se enmarca en la evolución positiva de la construcción de vivienda protegida en los últimos años.

Por comunidades autónomas, Cataluña acaparó casi el 60% de las viviendas finalizadas, con 3.073 y Comunidad de Madrid alcanzó las 1.127. Andalucía fue la tercera comunidad con más viviendas finalizadas, con 410.

Además, entre enero y marzo se iniciaron 4.048 viviendas protegidas, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior y el nivel más alto en un primer trimestre en los últimos 14 años. Madrid fue la región con más viviendas finalizadas, con 1.242, seguida de Andalucía (755) y Comunidad Valenciana (529).

Vivienda destacó que estos datos están en línea con el aumento de la inversión pública en vivienda, tras los récords de licitación alcanzados en ejercicios recientes y el volumen de recursos destinados al sector. El Gobierno prevé mantener este ritmo a través del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que contará con una inversión de 7.000 millones de euros, de los cuales al menos el 40% se destinará a la construcción de vivienda asequible.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2026
JMS/gja