Tecnológicas

Vodafone conectará con IoT los contadores de Aqualia (FCC) durante la próxima década

- La teleco anuncia en el Mobile Congress que en los primeros cinco años de contrato, le suministrará más de un millón de conexiones

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Vodafone suministrará durante los próximos diez años conectividad con tecnología NB-IoT (Internet de las Cosas) a los contadores de Aqualia, la filial de agua de FCC, según anunció este domingo la operadora británica en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Vodafone ha ganado un contrato de Aqualia dentro del plan de digitalización del ciclo integral del agua de la compañía durante la próxima década.

El objetivo inicial es suministrar más de un millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

En los próximos años, la participada por FCC y el fondo australiano IFM ofrecerá servicio de telelectura a sus más de 3 millones de usuarios en España, lo que repercutirá en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, y en una mayor transparencia en la gestión del agua. Asimismo, contribuirá a mejorar aspectos ambientales y a generar empleo de alta cualificación técnica.

El director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat, ha destacado que "el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua”.

PERTE DEL AGUA

La digitalización del ciclo integral del agua que acometerá Aqualia en las comunidades en que opera, con la ayuda de Vodafone, se enmarca en el Perte de digitalización del ciclo del agua. Este plan tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en esta segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en los próximos años otros 1.700 millones de euros de fondos públicos Next Generation y que cree alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo.

Vodafone ha desarrollado la solución Vodafone Water Metering para responder a las necesidades de digitalización de todas las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de análisis de datos.

PILOTO EN VIGO

Ambas empresas actualmente están desarrollando un piloto de Vodafone Water Metering en la ciudad de Vigo, lo que ayudará a Aqualia a tener un control integral de la solución de telelectura y a garantizar el mejor servicio a sus clientes. Entre otras ventajas, se pueden detectar usos fraudulentos como el flujo inverso y el 'tampering' (manipulación fraudulenta de medidores de agua potable), además de detectar fugas en las instalaciones.

También permite predecir patrones de consumo de los usuarios, facilitando a las empresas gestoras de Diputaciones y Ayuntamientos ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear en cada una de las sectorizaciones de la localidad. Con un bombeo de agua ajustado, tanto el consumo energético de las estaciones de bombeo como la presión a la que se somete el sistema serán los adecuados, haciendo más sostenible energéticamente el ciclo, evitando exponer a la infraestructura a tensiones innecesarias y disminuyendo el riesgo de rotura y de fugas de agua de gran calibre.

Vodafone es líder en el mercado español de Internet de las Cosas (IoT) con más de 6.5 millones de líneas activas a 31 de diciembre de 2023. Este liderazgo es fruto, entre otros factores, de la estrategia de diversificación de productos y servicios IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. En la actualidad, la compañía integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de Smart Cities, residuos o la gestión integral de las aguas.

Vodafone inició en 2016 la aplicación de la tecnología NB IoT al ciclo del agua, con un proyecto para Aguas de Valencia. El pasado año Vodafone España se adjudicó el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática. Este contrato, por más de 25 millones de euros, supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante 5 años.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2024
JRN/nbc