Telecomunicaciones

Vodafone España reutilizó el 98,2% de los dispositivos electrónicos en su último año fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone España reutilizó o recicló 1.287.161 kg de residuos electrónicos, de los cuales el 98,2% fueron reutilizados y el 1,2% reciclados, y evitó la emisión de 348 toneladas de CO2 gracias a la reutilización de equipos de red en su último año fiscal, finalizado el 31 de marzo, según informó este martes en un comunicado.

La principal base de este proyecto es la extensión de la vida útil de los dispositivos, mediante servicios de reparación en tiendas o a domicilio incluso fuera del periodo de garantía. El programa Vodafone Care ha reparado más de 82.669 dispositivos.

Vodafone dispone de un servicio de recompra de terminales en buen estado que no son usados por los clientes, los cuales son reacondicionados y redistribuidos en países en desarrollo, facilitando el acceso a la tecnología a un precio más asequible.

Además, la compañía ha recuperado más de un millón de equipos de banda ancha y televisión tras la baja de clientes y ha reutilizado 1,24 millones de unidades, lo que representa el 84% de las instalaciones realizadas este año.

Vodafone participa desde mayo de 2021 en el 'Eco Rating', un informe sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles, el cual pretende incentivar a la compra sostenible de los aparatos tecnológicos. En el plano industrial, participa en el Asset Marketplace, plataforma que facilita la compraventa de equipos de red usados. Con esta iniciativa, Vodafone ha evitado la emisión de 348,18 toneladas de CO₂e.

De cara a la distribución, Vodafone tiene al uso las bolsas de papel y otros tipos de envases declarados en el Sistema Integrado de Gestión de Envases y Embalajes (Ecoembes), como el uso de papeles con certificación FSC o PEFC o la digitalización de las facturas de los clientes, de las cuales el 96% han llegado en formato electrónico o los planes de control de gestión del agua mediante la captación de agua de lluvia.

Con todas estas medidas, Vodafone España consolida un modelo de gestión responsable de los recursos, basado en la circularidad, la innovación ambiental y la implicación activa de clientes, empleados y proveedores.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2025
MCG/nfa/gja