Consumo

El volumen de compra en 2023 fue un 3,6% inferior al del periodo previo a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de compra en 2023 se estabilizó en un -0,2%, aunque continuó siendo un 3,6% inferior al del periodo previo a la pandemia.

Así lo aseveró este miércoles Kantar Worldpanel en un comunicado en el que avanzó que, tras los “vaivenes” que ha vivido el gran consumo en los últimos años, las perspectivas para 2024 “apuntan” al “inicio de un nuevo ciclo” que estará “marcado por la estabilidad”, con un volumen “estable”, crecimiento “moderado” de la marca de la distribución y “recuperación de tendencias que ya venían construyéndose desde antes de la pandemia”.

En este contexto, la consultora precisó que, por un lado, el volumen en 2023 “apenas decreció un -0,2%”, una cifra “más habitual” que las registradas en años anteriores, si bien puntualizó que “sigue siendo un 3,6% inferior al de 2019”.

“Si la recuperación del volumen pre-pandemia no ha sido posible es debido a la convergencia de tendencias subyacentes que vienen de largo con otros cambios de hábito propios de los tiempos de crisis”, advirtió, para subrayar que, entre las tendencias “de largo plazo” destacan el “trasvase” de volúmenes de venta del canal especialista al canal dinámico, la “disminución” del desperdicio o la “consolidación progresiva” de las opciones preparadas y el delivery.

A este respecto, recordó que, del total del volumen “perdido” por el gran consumo, el 14,5% se produjo por el “trasvase continuo” de ventas del canal especialista y pequeño minorista al canal dinámico, tendencia que, señaló, “viene de muy atrás y que se espera que se mantenga en 2024 y sucesivos años”.

A su vez, hizo hincapié en que la reducción del desperdicio “está detrás” del 24,6% de reducción de volúmenes de compra que “antiguamente acababa en la basura”.

Junto a ello, explicó que la “macrotendencia” a comprar opciones de platos preparados o semipreparados implica una reducción de volúmenes del 11,3%.

“La suma de los tres factores explica aproximadamente la mitad de la reducción de volúmenes, siendo la otra mitad consecuencia de cambios de hábito más temporales y asociados a momentos de crisis, como ser menos impulsivo o, por ejemplo, ceñirse a la lista de la compra”, sentenció.

MARCA DEL DISTRIBUIDOR

En paralelo, auguró que el crecimiento de la marca del distribuidor “se estabilizará en 2024” después de alcanzar en 2023 una cuota en valor “récord” del 43,7%, a pesar de haber incrementado su precio más que la marca del fabricante.

“Si bien su crecimiento no se va a detener, las previsiones apuntan a que lo hará de una manera más moderada como parte de este nuevo escenario de estabilidad”, consideró la consultora.

Asimismo, estimó que el “panorama seguirá siendo retador para fabricantes y minoristas”. “En el nuevo ciclo vamos a ir viendo como progresivamente se abandona el foco en el mantenimiento de márgenes amenazados por los constantes incrementos de precio para centrarse en ganar nuevamente cuota en volumen”, agregó, al tiempo que dijo esperar que los principales operadores “inviertan más en las palancas clave”, como publicidad, promoción e innovación y que ésta “vuelva a coger impulso en 2024, sobre todo como una oportunidad para las marcas de cara a diferenciarse y generar crecimiento”.

En este sentido, el director de Perspectivas del Consumidor de Kantar Worldpanel y autor del libro ‘Decálogo de la innovación exitosa’, César Valencoso, indicó que la “importancia” de la innovación “es tal que las marcas que más innovan, multiplican por seis el crecimiento con respecto a las que no innovan”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MJR/gja