Educación

Los voluntarios de CaixaBank, la Comunidad de Madrid y el Instituto de Estudios Financieros formarán a 852 jóvenes en finanzas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) ponen en marcha este mes de noviembre la quinta edición del programa ‘Finanzas para Jóvenes’ promovido por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. En la región se formará a 852 jóvenes en cultura financiera básica.

Según explicaron las tres organizaciones este jueves, el proyecto tiene como objetivo “formar en cultura financiera básica al alumnado de 4º de la ESO y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal”.

Para esta edición, con el programa ‘Finanzas para Jóvenes’ se formará a los estudiantes de 16 centros a través de 84 talleres planificados. Los voluntarios de CaixaBank serán los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas. Para ello, la entidad bancaria ha recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros.

A lo largo de todo el programa se realizarán cuatro talleres distintos que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares. En ‘Administrando tu dinero’ aprenderán a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; el taller ‘¿Endeudarse? ¡Con sensatez!’ les mostrará los distintos tipos de endeudamiento y reflexionarán sobre el consumo responsable; durante el curso ‘Inversión Inteligente’ conocerán el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y en ‘Finanzas para la Vida’ los estudiantes verán la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras.

Los talleres trabajarán de manera transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar al alumnado de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

Una parte “esencial” del programa ‘Finanzas para Jóvenes’ es el concurso de infografías, que llega a su cuarta edición. Este certamen tiene como objetivo “potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2022
MCM/mmr/clc