Oriente Próximo

Von der Leyen secunda la propuesta española de una conferencia de paz para mediar entre Israel y Palestina

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, afirmó este miércoles que la acción diplomática europea “tiene que seguir adelante con el objetivo también de una conferencia de paz internacional” para alcanzar la solución de los dos Estados que ponga fin al conflicto entre Israel y Palestina.

Tras la intervención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Parlamento Europeo, para explicar las prioridades de la presidencia rotatoria del Consejo, Ursula Von der Leyen centró parte de su discurso en Oriente Proximo y aseguró que “Israel tiene derecho a hacer todo lo que esté de su mano para que el horror del 7 de octubre nunca más se vuelva a reproducir”.

No obstante, señaló que, “al mismo tiempo Israel tiene el deber de hacer todo lo que esté en su mano para proteger a los civiles, aunque Hamás les utilice como escudos humanos. De hecho, Hamás puede acabar con el conflicto liberando a los rehenes y protegiendo a los civiles”.

“La pausa de las hostilidades nos ha permitido aumentar nuestra ayuda humanitaria en Gaza con ayuda de muchas ONGs, la Unión Europea con los Estados miembros ha organizado 24 vuelos de Puente Aéreo humanitario, con más de mil toneladas de ayuda humanitaria y hay otros seis vuelos más previstos hasta finales de este mes”, explicó.

“Más allá de esa ayuda de emergencia tenemos que buscar la manera de conseguir dar una solución con la solución de dos Estados, y de hecho no puede haber paz si no existe a la vez una perspectiva política tanto para los israelíes como para los palestinos”, consideró.

ESCALADA DE VIOLENCIA

“Nuestra acción diplomática tiene que seguir adelante con el objetivo también de una conferencia de paz internacional”, aseveró, y añadió su preocupación por la actual situación en Cisjordania donde “la escalada de la violencia de los extremistas ha infligido enormes sufrimiento a los palestinos y tiene la perspectiva de hacerse duradera y poner en riesgo, la estabilidad regional”.

Por último, denunció “una intensificación de intercambio de tiroteos por Hizbulá en la frontera y ataques también sobre Israel, pero también hemos visto un aumento de ataques contra las navíos mercantes en el Mar Rojo y todo eso también es muy peligroso”.

“Deberíamos seguir trabajando con todos los actores internacionales para contener la violencia y para poder abrir nuevas perspectivas, debemos hacer todo lo posible para hacer frente a esa guerra y para renovar de nuevo la esperanza para todos ellos”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MGN/MML/gja