Incendios

Los votantes de todos los partidos coinciden en que se dedican "muy pocos" recursos a proteger el medio ambiente

- Los porcentajes varían desde el 89,7% de los simpatizantes de Unidas Podemos al 53,8% de los de Vox

MADRID
SERVIMEDIA

Una mayoría absoluta de los votantes de cada uno de los partidos políticos españoles considera que se dedican "muy pocos" recursos presupuestarios a la protección del medio ambiente, aunque esa mayoría es muy distinta entre los electores de una formación y los de otra.

En una semana en la que son trágica actualidad los diversos incendios que están asolando el territorio español, es de interés el dato que ofreció el estudio 'Opinión pública y política fiscal', publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a comienzos de agosto después de un trabajo de campo consistente en 2.543 entrevistas realizadas entre el 21 y el 30 de julio, y cuyo margen de error se estima en un +/- 2%.

En conjunto, los datos globales del estudio muestran que la protección del medio ambiente es la tercera partida presupuestaria que los españoles consideran más infrafinanciada. Un 75,5% de los encuestados contestaron que los recursos fiscales que se destinan a ella son "muy pocos", sólo por detrás del 85,2% que opina lo mismo de la investigación en ciencia y tecnología y del 75,9% que considera otro tanto respecto al medio rural. Otro 17,3% replicó que se dedican "los necesarios" y sólo un 4,1% que se invierten "demasiados"

Desglosando las respuestas por recuerdo de voto en las elecciones generales de noviembre de 2019, resulta que una mayoría absoluta de los electores de todas las formaciones políticas se decantó por la opción de "muy pocos" que les ofrecían los encuestadores, que siempre superó a la suma de los que señalaron que "los necesarios" y quienes juzgaron que "demasiados".

No obstante, las diferencias son notorias por partidos políticos. De las grandes candidaturas estatales, los más rotundos fueron los votantes de Unidas Podemos, un 89,7% de los cuales estima que se destinan "muy pocos" recursos a la protección del medio ambiente, frente al 8,1% que respondieron que "los necesarios" (5,8%) o demasiados" (2,3%).

100%

El porcentaje sólo se vio superado por los encuestados que en 2019 votaron a Compromís, dado que todos los ciudadanos interpelados por el CIS, el 100%, dijeron que se destinan muy pocos recursos al medio ambiente. Pero, claro, sólo se preguntó a 15 votantes de la coalición valenciana, frente a los cientos de los partidos mayoritarios, lo que relativiza un poco un porcentaje tan unánime.

Del resto de esos partidos mayoritarios, el segundo cuyos votantes más consideran que la protección al medio ambiente está infrafinanciada es el PSOE, pues el 80,4% de ellos se decantó por la opción de "muy pocos". Otro 18,2% de los simpatizantes socialistas aprobó que se destinan "los necesarios" (16,7%) o "demasiados" (1,5%).

También en el caladero electoral del PP son mayoría absoluta, pero ya sólo de un 67,9%, los españoles que perciben que se destinan "muy pocos recursos" a la protección al medio ambiente. Simétricamente, subieron hasta el 21,8% los que creen que se dedican "los suficientes" y hasta el 7,5% los que aprecian que van "demasiados" recursos a este particular; estas dos respuestas juntas atrajeron al 29,3% de los encuestados.

Los porcentajes se ajustan aún más en el caso de los votantes de Vox, entre los que también son mayoría absoluta quienes ven que se destinan "muy pocos" recursos a este menester, pero ya sólo de un 53,8%. Otro 26,6% opina que la protección medioambiental está dotada de los recursos "necesarios" y hasta un nada despreciable 17% entiende que recibe "demasiados".

En proporciones muy cercanas a las de Unidas Podemos se movieron los votantes de EH Bildu (un 88% cree que van "muy pocos" recursos) y Más País (87,7%), y a las del PSOE los de del PNV (80,3%). Entre medias se situaron los de JxCat (84,4%) y un poco por debajo de los socialistas los de ERC (77,5%). Muy cerca de los guarismos de los votantes del PP se ubicaron los de Ciudadanos (68,1%).

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2022
KRT/pai